Guadalajara.-El nuevo arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, aseguró que una de sus misiones será establecer lazos con todos los sectores, incluyendo las autoridades civiles, para construir una mejor sociedad.

En rueda de prensa, luego de rendir juramento como nuevo pastor de la arquidiócesis local, al suceder a Juan Sandoval Iniguez, consideró normal la presencia de autoridades y políticos durante la bienvenida que se le ofreció en la Catedral Metropolitana de Guadalajara.

Indicó que las autoridades civiles fueron constituidas por la voluntad del pueblo, entonces "nosotros como servidores de la comunidad de la Iglesia tenemos que establecer lazos de comunicación, de entendimiento y hasta de cooperación", porque estamos al servicio de la misma sociedad, pero siempre respetando la autonomía.

Señaló que su llegada a esta arquidiócesis es un acontecimiento que trasciende los límites de la misma comunidad católica, por lo que se puede entender que se hayan presentado políticos.

Manifestó que también estará abierto a todos aquellos hermanos y hermanas que no comparten la fe católica, "porque no por ello son nuestros enemigos, son hermanos y podemos construir relaciones fraternas y positivas. Podemos incluso encontrar juntos la verdad".

Asimismo, destacó que la Iglesia de Guadalajara es una comunidad bastante rica en dones humanos, sobrenaturales y materiales, por lo que otro de sus retos es buscar la forma de conjuntar esa riqueza con el único fin de evangelizar.

Sobre el tema de inseguridad, aceptó que con tristeza se vive una realidad generalizada de violencia en el país, acentuada en determinadas zonas, como es el noreste.

"Tenemos en primer lugar que estrecharnos más como sociedad, vivir más unidos como sociedad para que no nos gane el terreno el crimen organizado", acotó.

Añadió que se siente muy sereno y tranquilo en su nueva misión, porque "es la expresión de la voluntad de Dios, Dios sabe que yo me ordené a su llamado para servir a la Iglesia en donde quiera que me necesite".

Respecto al caso Posadas Ocampo, resaltó que a todas luces es un tema pendiente, porque no se ha esclarecido del todo y no se ha hecho justicia.

MIF