Asociaciones de alcaldes revelaron una lista de 54 municipios con mayor índice de homicidios y violencia en donde se buscaría implementar la nueva estrategia de seguridad, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 30 de agosto durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Entrevistado por El Economista, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), Enrique Vargas del Villar, reveló que esa asociación elaboró la propuesta de atender como prioridad a los 50 municipios con más violencia, idea que retomó Peña Nieto.

Sí, es una propuesta que sacamos en la asociación hace algunos meses, la lista de 54 municipios .

¿Y la hizo suya el presidente de la República?, se le preguntó.

Así es, él la retomó, lo cual celebramos mucho, que se pueda trabajar inmediatamente en estos municipios , respondió.

Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, Estado de México, explicó que si bien el presidente anunció que 50 municipios serían objeto de una estrategia de seguridad, la Anac presentó una propuesta para que se incluyeran cuatro más, lo cual fue aceptado por el gobierno federal. De esa forma, son 54 municipios donde se enviarían fuerzas federales.

Estos 50 y faltaron cuatro, en donde ya pedimos al presidente de la República que los integrara (...) Estamos viendo cómo sube cada día el índice de inseguridad en el país .

Confió en que con la estrategia que esté implementado el presidente de la República en estos municipios baje rápido la incidencia.

También en entrevista, el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Marcos Pérez Calderón, celebró la estrategia presidencial, aunque dijo que el gobierno debe clarificar en qué municipios se aplicarán y las bases jurídicas en que operará. Lo anterior, manifestó, debido a que aún no está aprobado el mando mixto y hay municipios que operan su propia seguridad y otros que ya dependen voluntariamente del Mando Único a nivel estatal.

Estamos de acuerdo con que se empiece a tomar el tema de la seguridad como algo serio. Y ahora que el presidente de la República decida enfrentar estos municipios con más homicidios, seguiremos pidiendo que se refuerce.

Necesitamos saber en cuáles sí reforzarán a los municipios. Esto va encausado a un tema de coordinación. Cuáles van a ser los respaldos, en el tema de Mando Único o mando mixto , comentó.

[email protected]