Carlos Alberto Treviño Medina, quien fuera director corporativo de Administración y Servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue nombrado director general de la empresa productiva del Estado, que mantiene el plan de fortalecerse a través de asociaciones, mientras que el anterior director general, José Antonio González Anaya, tendrá un puesto clave en el consejo de administración de la petrolera mexicana.

De acuerdo con el analista Ramsés Pech, de Caraiva y Asociados, el cambio en la dirección de Pemex fortalecerá la continuidad en la estrategia, que es buscar asociaciones que inyecten capital y ofrezcan experiencia y tecnología a la empresa, así como concentrarse en los negocios que mayor rentabilidad dejen a la empresa.

El secretario de Hacienda es uno de los cuatro consejeros propietarios en la petrolera, por lo que González Anaya seguirá la ruta del Plan de Negocios 2017-2021, consideró Pech.

“Pemex se dedicará a fortalecerse en el mercado de exploración y producción, refinación y logística. Pero otros, como fertilizantes, petroquímica y todo lo que no genere rentabilidad se dejará de hacer”, aseguró. “El cambio confirma el mismo presupuesto y plan para el 2018, ya que sólo fue cambio de persona en Pemex”.

Teviño Medina dejó la dirección corporativa de Administración de Pemex al final del sexenio pasado para unirse al equipo de José Antonio Meade en Hacienda como subsecretario de Egresos en el 2012. Tras asumir el cargo durante dos años de director general en Financiera Rural, se integró al equipo de González Anaya, primero en la dirección de Finanzas del IMSS y de febrero del año pasado a la fecha volvió a la petrolera, ahora como director corporativo de Administración y Servicios.

De ahí que, además de las alianzas estratégicas con terceros, como farmouts en exploración y producción y asociaciones en operaciones auxiliares a la refinación en el sistema nacional de refinación, el nuevo director general de Pemex tiene experiencia en crear lazos con la industria nacional y buscará fortalecer la proveeduría nacional, aseguró Pech.