La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en reclusión en contra del exgobernador veracruzano, Javier Duarte, por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas.

El cumplimiento del mandato judicial se realizó conforme al debido proceso y derecho en el área jurídica del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde actualmente Duarte se encuentra recluido cumpliendo una condena de 9 años de prisión.

La FGJCDMX indicó que, de acuerdo con la investigación, Duarte está posiblemente relacionado con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

Al momento de ser notificado, el exmandatario de Veracruz se negó a firmar el documento, por lo que se solicitaron videograbaciones para que se constatara la notificación de la orden de aprehensión.

Apenas por la mañana, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México había concedió una suspensión al ex gobernador contra una nueva orden de aprehensión en su contra.

El titular del Juzgado, Antonio González García, fijó a las 2:10 de la tarde  del 10 de diciembre para una audiencia constitucional, y determinó una garantía de 7,500 pesos para Duarte.

rrg