Cada tres meses, empresarios y organizaciones sociales realizan un termómetro ciudadano de la violencia en Nuevo León. El más reciente reporte revela que 70% de los neoleoneses percibe al gobernador Rodrigo Medina como un poco o nada comprometido con la seguridad.

La encuesta Indicadores de la Percepción Ciudadana de Seguridad -elaborada trimestralmente por el Tecnológico de Monterrey, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León- fue presentada la semana pasada y la próxima se emitirá en mayo.

Se destaca que sólo 29.8% de los habitantes del área metropolitana de Monterrey considera que el Gobernador está comprometido en la solución de la inseguridad. Dice que está un poco comprometido 43.1% de los ciudadanos y 27% percibe que está nada comprometido.

En contraste, 66.5% de los habitantes considera que el presidente Felipe Calderón está comprometido en resolver el problema. El Presidente está un poco comprometido, según 27.6% de los ciudadanos, y 6% expresó que está nada comprometido.

El Ejército genera mucha confianza en 73.2% de los neoleoneses; 23.9% dijo tener algo de confianza en los soldados y 2.9% refiere tener nada de confianza en esta institución.

Asimismo, 75% de los habitantes dice tener mucha confianza en la Marina; 22.5% expresó tener algo de confianza y 2.5% refiere tener nada de confianza en los marinos.

En cuanto a los alcaldes, 75.5% de los regiomontanos percibe que el edil de San Pedro está comprometido en resolver el problema de inseguridad y 61.6% dio esta opinión sobre el alcalde de García, con 61.6 por ciento. Les siguen la alcaldesa de Escobedo, con 51.6%, y la alcaldesa de Guadalupe, con 42.6 por ciento. En menor porcentaje fueron para Juárez (17.4%) y Santa Catarina (21.3 por ciento).

Perciben como nada comprometido, sobre todo, al munícipe de Juárez (47.1%) y al de Santa Catarina (40.4 por ciento). En Monterrey, 23% de los ciudadanos percibe nada de compromiso de su alcalde por resolver el problema.

En general, 49.4% de los ciudadanos de Nuevo León consideró que la inseguridad va a seguir igual el próximo trimestre; 35.7% considera que la inseguridad va a bajar y 14.9% considera que va a aumentar.

PERCEPCIÓN DE LA INSEGURIDAD EN NL

Los regiomontanos han sentido que el nivel de inseguridad en los últimos tres meses ha seguido igual (38.4%) o ha bajado (40.4%), mientras que 21.2% de los ciudadanos percibe que la inseguridad ha aumentado.

La Policía municipal es la institución en la que menos confían; 55.8% de los ciudadanos dice tener nada de confianza, le sigue Tránsito, con 52%, y finalmente, la Policía del estado, con 39.8 por ciento.

En cinco de los nueve municipios más de la mitad de la ciudadanía expresa tener nada de confianza en la Policía de su municipio: Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, Apodaca y Juárez.

En experiencia con corrupción por solicitud de soborno, 34.1% de la población dijo que elementos de Tránsito le han solicitado en alguna ocasión un soborno. Le sigue la Policía municipal, con 17.8 por ciento.

Casi la mitad de los neoleoneses considera que en los próximos tres meses la inseguridad seguirá igual. Sobre la inseguridad en el país, se divide la opinión entre seguirá igual (44.3%) y va a bajar, con 40.1 por ciento.