El Frente Ciudadano por México (FCM) buscará que el método de la elección para el candidato presidencial rumbo al 2018 sea transparente, democrático y no tradicional, y así escoger al personaje idóneo.

En conferencia de prensa conjunta, en un hotel de la CDMX, el presidente del PAN, Ricardo Anaya; la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, y el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, advirtieron que en ningún momento se pondrá en riesgo la estabilidad ni la unidad de ese frente para elegir al abanderado para la próxima elección.

Lo anterior en respuesta a la carta que enviaron Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles para que el proceso de selección sea de manera abierta a la ciudadanía; sin embargo, los tres integrantes del FCM aseguraron que no son los tiempos legales y que la prioridad es el proyecto de nación.

“No tenemos que usar los mecanismos tradicionales (para escoger candidato); podemos nosotros ir a tocar puertas (...) debemos agotar las etapas de este frente, nosotros respetamos la opinión de los compañeros, es la diferencia entre las coaliciones”, dijo Dante Delgado.

En ese sentido, Ricardo Anaya señaló que “se contará con mecanismos democráticos y blindados de cualquier ente del gobierno federal o quien sea que pretenda descarrilar este esfuerzo (...) esto ocurrirá en la etapa correspondiente”.

Alejandra Barrales explicó que al llegar a un acuerdo de carácter electoral, como la coalición entre los partidos, estarán dispuestos a un método que no “golpee al frente” para elegir a los candidatos.

Durante la rueda de prensa también anunciaron que la segunda etapa del Frente Ciudadano por México comenzará el próximo 19 de octubre con foros o mesas de discusión organizadas y convocadas por ciudadanos para escuchar sus propuestas y reclamos para la creación del proyecto de nación.

Detallaron que la última etapa será la coalición de carácter electoral que les permitirá desembocar en un gobierno de coalición, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024.