Lectura 3:00 min
No quitan el ojo del testimonio de Ebrard
La comparecencia de Marcelo Ebrard Casaubon, ante la Comisión Especial de la ALDF para Investigar las Irregularidades de la Línea 12 del Metro, parcialmente suspendida, resulta moralmente obligatoria sobre todo después de lo expuesto por el actual director general del STC Metro, Joel Ortega Cuevas.

La comparecencia de Marcelo Ebrard Casaubon, ante la Comisión Especial de la ALDF para Investigar las Irregularidades de la Línea 12 del Metro, parcialmente suspendida, resulta moralmente obligatoria sobre todo después de lo expuesto por el actual director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, sostuvieron ayer diputados del ala progresista del PRD.
De acuerdo a los legisladores perredistas Daniel Ordóñez Hernández, secretario de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, y Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),la Comisión Investigadora debe dejar claro a los capitalinos que no es de mentiritas o chocolate y sentar precedente de sancionar a los culpables no importando el nombre.
Ordóñez Hernández, dijo que existe la obligación de dar a conocer a los responsables y proceder penalmente contra ellos.
Añadió que las irregularidades detalladas por el actual director general del STC Metro, exponen que además de 3,000 irregularidades se puso en riesgo la seguridad de miles de personas, lo que moralmente no fue correcto, esto daña al partido del sol azteca.
Al respecto Damián Peralta, coincidió en queel PRD, no va a permitir que el proyecto de la izquierda que se ha venido construyendo desde hace muchos años, que ha costado vidas, esfuerzo y que se ha visto cristalizado con gobiernos continuos en la capital, se tire a la basura por culpa de una o más personas vinculadas a las fallas en la Línea 12 del Metro, independientemente de la administración en que haya ocurrido.
HOY COMPARECE EL EX DIRECTOR DEL METRO
La Comisión Especial de Investigación de la Línea 12 de la ALDF, espera la asistencia hoy del exdirector del Servicio del Transporte Colectivo (STC) Metro, Francisco Bojorquez Hernández, quien fue responsable de la firma del contrato para arrendar 30 trenes a la empresa española CAF, que se perfila comoprincipal factor de incompatibilidad del proyecto que motivo la suspensión de la mitad del servicio.
El diputado local de Nueva Alianza y presidente de la Comisión, Jorge Gabiño Ambriz, sostuvo que sería la siguiente comparecencia, luego que asistieran la semana pasada el exdirector del Proyecto Metro , Enrique Horcasitas Manjarrez y el actual director del Metro, Joel Ortega Cuevas.
Ahora corresponde el turno ante la Comisión deBojorquez Hernández, quien estuviera al frente cuando se emitió la licitación y adjudicación de la obra y la compra de los trenes durante la administración del exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
El vicepresidente de la comisión, el panista, Christian Damián Von Roehrich de la Isla, indicó que espera que Bojorquez acuda en calidad de ciudadano y de manera voluntaria como lo hiciera el pasado jueves Horcasitas Manjarrez.
Bojorquez Hernández, como ciudadano puede reservarse el derecho a contestar las preguntas, como lo hizo horcasitas, destituido la semana pasada por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Posteriormente, correspondería el turno al exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, según la Comisión Investigadora, para posteriormente encaminarse al Consorcio constructor, integrado por las empresas ICA-ALSTON-CARSO.
rtorres@eleconomista.com.mx