Al entregar apoyos por 240,000 pesos en sola exhibición a los 544 atletas que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no desea apropiarse ni colgarse la medalla del triunfo de los deportistas.

“No queremos nosotros ponernos, colgarnos ninguna medalla, porque el esfuerzo es de ustedes y de sus familias, de sus entrenadores. Lo acabo de decir y lo repito, el gobierno está en la retaguardia, no ha sabido estar adelante en la vanguardia promoviendo el deporte”, dijo López Obrador.

En Palacio Nacional, el mandatario entregó los cheques a los deportistas, y refirió que los medallistas recibirán, adicionalmente, becas de hasta 25,000 pesos mensuales por un año.

En Palacio Nacional, López Obrador entregó los cheques a los atletas que participaron en los Panamericanos Lima 2019.Foto EE: Cortesía Presidencia de México
En Palacio Nacional, López Obrador entregó los cheques a los atletas que participaron en los Panamericanos Lima 2019. Foto EE: Cortesía Presidencia de México

López Obrador les recordó que los recursos salieron de la venta de la casa del empresario chino-mexicano, Zhenli Ye Gon.

“Mientras ustedes estaban en la competencia se decidió que la última subasta se utilizara para que ustedes recibieran una recompensa, un reconocimiento, un apoyo por el esfuerzo, para empezar el gobierno a pagar la deuda que tiene con ustedes, para empezar a ponernos al corriente, que yo espero que hacia adelante ya estemos parejos y no nos quedemos a deber nada.

“Se subastó una casa, una residencia y mandamos a invitar a empresarios que tienen fundaciones para que nos ayudaran y compraran la casa”, comentó.

En el evento estuvo presente el empresario Carlos Bremer, comprador de la residencia, quien además organizó una fiesta a los deportistas.

Recibieron de manera simbólica su cheque, los deportistas Alejandra Valencia Trujillo, quien obtuvo Medalla de Oro en la disciplina de Tiro con Arco; Luz María Olvera  Suarez, quien obtuvo Medalla de Plata en la disciplina de Judo, así como Isaac Pérez Pérez, quien obtuvo Medalla de Bronce en Frontón.

En el evento, el presidente estuvo acompañado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara.

[email protected]