Pese a los rezagos que existen en varias entidades el gobierno federal garantiza que para el 2016 estará implantado en todo el país el nuevo sistema de justicia penal, y no habrá prórroga para ello.

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implantación del Sistema de Justicia Penal, de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow, explica que el año pasado se puso en marcha un plan de aterrizaje forzoso , el cual contenía un diagnóstico que tuvo como fin conocer los rubros que presentaban menor avance. Con base en sus resultados individuales se trazaron rutas para cada estado, para asegurar el cumplimiento del compromiso para el 2016.

Los planes de trabajo, las herramientas informáticas de planeación, la coordinación con los distintos operadores, van en el camino de asegurar el cumplimiento de la implantación. Hay un compromiso al que ya se sumaron todos los gobernadores, de que la implantación se va a realizar en los tiempos (marcados por ley) .

Fromow reconoce que uno de los temas por los que hubo atraso en años anteriores fue la falta de recursos. Sin embargo, asevera, el presidente Enrique Peña Nieto duplicó el subsidio para la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implantación del Sistema de Justicia Penal, a la cual se le asignaban anualmente 450 millones y para este 2014 se duplicó a 970 millones de pesos.

Además, refiere, se están contemplando otras fuentes de ingresos para el nuevo sistema como recursos que habían sido de la delincuencia organizada y que fueron decomisados, así como cooperación internacional para capacitación, asistencia técnica o equipamiento.

Sobre Iniciativa Mérida detalla que existen ocho proyectos enfocados a la capacitación de defensores privados, para las universidades que forman a abogados, jueces, operadores, mediadores y conciliadores, así como para programas de equipamiento para periciales, como laboratorios, y salas de juicios orales. Estamos afinando los últimos detalles para que esa cooperación pueda bajar. Los proyectos ya se presentaron a la embajada de Estados Unidos. No tengo el monto concreto porque muchos de ellos (los proyectos) no son cuantificables, como la asistencia técnica .

El próximo mes la Secretaría Técnica hará trabajo de campo para conocer nuevamente el avance que cada estado tiene del sistema de justicia penal y se espera que en tres meses se den a conocer los resultados.

En la actualidad sólo Chihuahua, Morelos y el Estado de México operan plenamente el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. En operación parcial se encuentra Oaxaca, Zacatecas, Durango, Baja California, Guanajuato, Yucatán, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas. Mientras que los estados que entrarán en operación este 2014 son San Luis Potosí, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Aguascalientes, Baja California Sur, Tlaxcala y Jalisco. Quienes entrarán en operaciones para el 2015 están Distrito Federal, Michoacán y Campeche. Para el 2016 lo hará Sonora; mientras que Hidalgo, Colima, Guerrero y Nayarit están pendientes para definir la fecha de entrada en vigor.

Sobre el Código de Procedimientos Penales afirma que coadyuvará a la armonización de los procedimientos penales en el país, aunque reconoce que se tienen que formular o ajustar cerca de 100 leyes secundarias.

[email protected]