Buscar
Política

Lectura 3:00 min

“No habrá pase automático”

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín asumió como presidente de la Cámara de Diputados, luego de que el presidente Enrique Peña tuvo un diálogo con legisladores del PRI en el que ofreció no promover el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín asumió como presidente de la Cámara de Diputados, luego de que el presidente Enrique Peña tuvo un diálogo con legisladores del PRI en el que ofreció no promover el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General.

El frente amplio compuesto por PAN, PRD y MC se atribuyó ese hecho como un triunfo, y dio por terminados los siete días de crisis de gobernabilidad que vivió el recinto legislativo de San Lázaro.

Por 388 votos en favor del PRI, PVEM, PES, Nueva Alianza, PAN, PRD y MC, y 40 abstenciones de la bancada de Morena, se nombró a la nueva Mesa Directiva para el último año de la LXIII Legislatura, que presidirá el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Como lo adelantó El Economista, los legisladores tanto del PRI como del frente amplio esperaban la llegada del presidente Enrique Peña Nieto de su viaje por China para que pudiera aterrizar acuerdos que llevaran al fin del conflicto por el llamado pase automático .

En conferencia de prensa, el coordinador del PAN, Marko Cortés, explicó que por la mañana recibió una llamada del coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, para informarle que el presidente Peña Nieto le dijo que aceptaba no promover el pase automático de Raúl Cervantes como Fiscal General de la Nación.

El coordinador de la fracción priista me habló y me dijo: ‘Marko, hemos platicado con el propio presidente de la República y se ha tomado la decisión de que no habrá pase automático al fiscal carnal’ , relató Marko Cortés.

Acompañado por los coordinadores del PRD, Francisco Martínez Neri, y de MC, Clemente Castañeda, el panista anunció que el frente amplio estaba listo para votar en favor el nombramiento de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y festejó lo que dijo fue el primer triunfo del frente.

Hoy logramos juntos con el respaldo de la sociedad decir: ‘No al fiscal carnal, hoy lo logramos’ , indicó.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, acudió a la Cámara de Diputados, donde afirmó que la parálisis en el Congreso por este tema no fue provocado por él, sino por ser una demanda de la sociedad.

No se trata, como algunos han querido insinuar, de una medalla personal. Esto es un triunfo de la sociedad civil organizada, de intelectuales, de académicos, y de los diputados del PRD, de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional. Lo que sigue está muy claro: terminamos con el pase automático, no habrá fiscal carnal , dijo.

Una vez que se nombró la nueva Mesa Directiva, el panista Marko Cortés pidió la palabra desde su curul; sin embargo, diputados priistas y del PVEM le impidieron su participación al grito de ¡fuera! ¡fuera! , por lo que impidieron su intervención, y su bancada salió del salón.

El coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez, aseguró que no hay nada que festejar , toda vez que el bloque PAN, PRD y MC, puso en riesgo la viabilidad económica, política y social del país.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete