El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Solís Acero, informó que el presidente Enrique Peña Nieto no hará uso de la figura de iniciativa preferente ante el Congreso para que sea discutida antes del 15 de diciembre.

En breve entrevista luego de hacer entrega del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario Solís Acero dijo que el presidente no utilizará ese derecho.

Cabe destacar que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había anunciado que el presidente Peña Nieto presentará un paquete de iniciativas para adecuar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Sin embargo, el Presidente pueda presentar dicha iniciativa en el actual periodo ordinario de sesiones como una iniciativa de trámite normal.

La iniciativa preferente permite al Presidente de la República presentar hasta dos iniciativas al inicio de cada periodo ordinario de sesiones. La última vez que Peña Nieto presentó una iniciativa de esa naturaleza fue el 1 de febrero de este año, cuando presentó una propuesta de reformas a la Ley General de Educación, para permitir la revalidación de estudios, conocida en su momento como la ley dreamers.