El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha atendido puntualmente las inquietudes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la presunta imprecisión del Padrón Electoral, aunque hasta ahora la denuncia no se ha confirmado.

En entrevista, el consejero presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo Hernández, señaló que el instituto no es el responsable de la conformación del padrón.

Luego de encabezar la firma de un convenio entre la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal y el instituto, el consejero presidente recordó que el Registro Federal de Electores (RFE) es el responsable de garantizar la confiabilidad del padrón.

Sin embargo, en atención a las inquietudes que ha reiterado el PRI, se han llevado a cabo varias reuniones con las autoridades federales para garantizar que el padrón es confiable.

Recordó que cada mes el IEDF informa al registro sobre las defunciones que ocurren en la ciudad de México para garantizar que el padrón esté siempre actualizado.

Aun así se ha transmitido la preocupación del PRI para garantizar la legalidad y evitar que esa presunción pueda generar un conflicto en el momento de las elecciones.

Sin embargo, el consejero presidente insistió que el instituto garantiza plenamente la legalidad de los comicios y recordó que hasta ahora no se han ofrecido datos objetivos que sustenten la denuncia del PRI sobre la presunta irregularidad en el padrón.

Además resaltó que de los siete partidos que participan en el proceso electoral local sólo uno se ha inconformado y también todos los institutos políticos mantienen una revisión constante del padrón.

Se trata de un tema federal, aunque el IEDF seguirá atendiendo la inquietud del PRI para garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera adecuada.

LEGALIDAD DE DOCUMENTOS, GARANTIZADA

Recordó que a partir de este martes se abre el periodo para el registro de los aspirantes a diputados de mayoría relativa y jefes delegacionales, lo cual puede implicar hasta 392 solicitudes.

Eso significa que el IEDF debe garantizar la legalidad de los documentos que presenten todas esas personas, suponiendo que cada uno de los partidos presenta un candidato para cada puesto en disputa, expuso.

Al firmar el convenio con la Consejería Jurídica del gobierno local, el instituto cuenta con un instrumento electrónico para acceder directamente a las actas digitalizadas del Registro Civil y con ello confirmar que no hay errores o falsificaciones.

En ese sentido, y durante el acto de firma de convenio celebrado en las instalaciones del IEDF, la consejera jurídica del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz, señaló algunas de las razones que llevarían a alguien a presentar documentos falsos.

En ocasiones, dijo, hay candidatos a quienes no les gusta alguno de sus nombres y para evitar un juicio presentan un acta falsa, que suprime el nombre no deseado; en otros casos, la persona no tiene la edad legal para competir por el cargo y se recurre a un acta falsa.

También, mencionó el caso de transexuales, quienes por no hacer un juicio para cambiar su identidad de hombre a mujer, mejor recurren a un acta falsificada.

En todos esos casos, como el Registro Civil ya está digitalizado con más de 28 millones de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, con tan sólo teclear los números de la firma electrónica del documento, el IEDF podrá saber si el acta es legítima.

MIF