Los líderes nacionales de los partidos de oposición se mostraron en contra de una reforma electoral que consideraron es emanada desde el gobierno federal.

En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el preámbulo de su participación en un foro sobre la reforma electoral que se trabaja en la Cámara de Diputados y que se pretende sea presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones a iniciar en septiembre, los dirigentes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se pronunciaron por abrir el debate sobre la reforma.

El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, indicó que preocupa que a diferencia de las anteriores reformas político-electorales, las cuales se han impulsado desde las fuerzas minoritarias, la reforma electoral que se pretende aprobar provenga del grupo político mayoritario en estos momentos, es decir, Morena.

“(Preocupa que) ésta pretenda ser la primera reforma político-electoral impulsada desde el gobierno con la intención de concentrar y manipular el poder”, criticó Marko Cortés.

Destacó que ante este panorama, cuatro partidos de oposición al actual gobierno se han sumado para alertar sobre la probable aprobación de la reforma.

La líder del PRI, Claudia Ruiz Massieu, hizo un llamado para que se generen consensos entre todas las fuerzas políticas para discutir una reforma electoral.

“Para los partidos que estamos aquí representados es claro que la esencia de cualquier sistema democrático es la búsqueda de consensos en un entorno de pluralidad (...) Para los partidos que nosotros representamos y encabezamos, es claro que todos debemos buscar siempre consensos para ampliar derechos, para empoderar a los ciudadanos, para consolidar los principios democráticos, para fortalecer el federalismo, y algo muy importante: fortalecer las instituciones democráticas que hemos creado en conjunto como sociedad, desde hace varias décadas”.

La priista refirió también que la reforma electoral que busca impulsar Morena “no tiene un claro objetivo”, además de carecer de un consenso entre las diferentes fuerzas políticas.

“Si se trata de reducir el costo de nuestra democracia, abordemos el tema desde una perspectiva integral, estudiando cómo podemos hacer más eficientes los distintos órganos del sistema político electoral mexicano; si se trata de fortalecer a las instituciones, entonces hablemos con seriedad de su función dentro del sistema.

“No podemos aceptar planteamientos a priori, que establezcan la reducción a rajatabla de recursos para los partidos políticos, sin hablar de cómo pueden utilizarse mejor los recursos que reciben los partidos”.

José Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, indicó que hasta ahora no se tiene muy claro cuál es la intención de la reforma electoral que se pretende aprobar.

“Una reforma electoral debe resolver problemas de carácter estructural y no puede ser un conjunto de ocurrencias; pero, además, una reforma electoral debe partir del principio de la posibilidad de construir un amplio consenso sobre los temas”, dijo Castañeda.

El integrante de la dirigencia nacional del PRD, Ángel Ávila, mencionó que hay consenso entre los partidos de oposición para que no sea el gobierno federal a través de Morena el que maneje los comicios del país.

“Hoy lo que decimos, y la coincidencia democrática está aquí, entre los cuatro partidos, no vamos a permitir que el gobierno de la República, a través de su partido, controle los procesos electorales”.

Revocación, a gobernadores

Luego de que legisladores federales del PAN, PRI, PRD y MC descartaron apoyar su propuesta del 21 de marzo del 2021 como fecha para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato, el presidente López Obrador se pronunció porque se busque otra opción, pero pidió que sí se lleve a cabo la consulta.

Incluso, el mandatario planteó a los legisladores evaluar la posibilidad de que la consulta de revocación también sea para otros cargos de elección, entre ellos de gobernadores.

Las propuestas por partido

Partidos de oposición están en contra de la reducción de las prerrogativas a los institutos políticos, al tiempo que propusieron diversas medidas para fortalecer el sistema democrático en México. En el foro sobre la reforma electoral realizado este miércoles en la Cámara Baja, los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PRI propusieron medidas que van desde modificar la fórmula para la designación de los recursos públicos que van a los partidos, hasta reformar el sistema de elección para que haya una segunda vuelta en el caso de los comicios para gobernador y de presidente de la República.

PAN

  • Que haya segunda vuelta para elecciones a gobernador y presidente de la República.
  • Reformar las reglas sobre la representación en el Congreso de la Unión y hacerlas más equitativas.

PRI

  • No reducir las prerrogativas a los partidos, aunque sí mejorar los mecanismos de austeridad en la democracia.
  • Que 50 % de los recursos públicos provenga de una asignación equitativa entre los partidos, y el otro 50 % dependa de los resultados electorales.

PRD

  • Mejorar el mecanismo de representación en el Congreso de la Unión.
  • Mantener a los Oples en los estados del país.