La síndico de Tepalcatepec, María Candelaria Sánchez, consideró que por intereses políticos no otorgaron licencia temporal al alcalde Guillermo Valencia.

En entrevista aseguró que el Cabildo negó la solicitud, debido a que quieren que Valencia deje el cargo de manera definitiva, para que el exmunícipe Uriel Farías pueda imponer en el cargo a Beatriz Sandoval, gente afín a él.

El aún presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, acusa a Uriel Farías de estar detrás de los grupos de autodefensa en el municipio, de donde lo sacaron porque los civiles armados lo acusaban de tener nexos con los Templarios .

La síndico menciona que la priísta Beatriz Sandoval, exdirectora del Instituto de la Mujer local, y cercana a Uriel Farías, se está tomando atribuciones que no le corresponden, ya que es quien da las órdenes en el municipio.

Quieren poner a alguien que quede a modo. Cuando se fue el presidente, me nombraron a mí encargada de despacho; pero como el presidente nunca fue desconocido por el congreso, ellos querían manejar las cosas a su manera. Como yo fui institucional me dijeron que no les servía y me retiraron de las instalaciones del ayuntamiento .

Uriel Farías Álvarez, expresidente de Tepalcatepec, es hermano de Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, presunto lugarteniente del cártel de Los Valencia , a quien se le atribuyen diversas ejecuciones en Michoacán.

Juan José Farías Álvarez fue detenido en marzo del 2009 en Buenavista Tomatlán y estuvo preso. Ahora es uno de los líderes de las autodefensas.

verónica.macias@eleconomista.mx