Para que el estado continúe con el avance sostenido en materia industrial es necesario atender las necesidades de capital humano del sector productivo, sobre todo en ámbitos como el aeroespacial y automotriz, aseguró Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).

El tema de capital humano se ha vuelto un tema prioritario para ambos sectores, automotriz y aeroespacial, porque estamos teniendo la problemática de que estamos creciendo tan rápido, y como nos estamos especializando tan rápido, requerimos capital humano muy calificado , sostuvo.

En los últimos cinco años, el personal ocupado en el sector manufacturero en Querétaro aumentó 37.8%, de 72,262 a 99,597 trabajadores entre septiembre del 2009 y el mismo mes del 2014, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Al interior de éste, los trabajadores del subsector de fabricación de equipo de transporte, donde se ubican las industrias automotriz y aeroespacial, crecieron 87%, al avanzar de 19,229 a 35,982 personas.

Necesitamos tener la capacidad de generar capital humano con la velocidad que requerimos , aseveró el subsecretario de Industria y Comercio.

Comentó que si bien hay oferta de capital humano en el estado y la región centro del país, para atender la demanda de estos sectores es necesario fortalecer la generación de mano de obra calificada y especializada.

Sí hay personal, pero si queremos mantener el crecimiento tenemos que generar capital humano , expresó.

En este sentido, destacó la creación de instituciones especializadas como la Universidad Aeronáutica en Querétaro y la Universidad Automotriz, donde se instruye a los estudiantes en los procesos más precisos que demandan las industrias.

Además de la generación de capital humano, otros retos para la entidad son la capacitación y certificación de instituciones académicas y empresas, así como el mejoramiento y transferencia tecnológica.

Rogelio Garza informó que por parte de la dependencia federal, las autoridades trabajan principalmente en el desarrollo de la industria automotriz y aeroespacial, como actividades estratégicas para el estado, así como en el fortalecimiento de las cadenas de proveeduría.

[email protected]