Ante la amenaza de deportaciones masivas por los decretos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, especialistas coincidieron en que es necesario que la iniciativa presidencial preferente, sobre la revalidación de estudios de los connacionales que regresen al país, incluya una certificación de habilidades para una pronta reincorporación a la sociedad.

La ex titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón, dijo que más que una revalidación de estudios también es necesario una certificación de habilidades en inglés y/o aptitudes de los llamados Dreamers.

En muchos casos los retornados por no tener cómo comprobar dónde trabajaron o estudiaron, optan por un trabajo como un call center, restaurante de comida rápida, o trabajos informales; es necesario que se incluya en esa iniciativa una prueba o certificación de habilidades para su rápida reincorporación a la sociedad .

La iniciativa, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, pretende otorgar facilidades a los migrantes que regresan al país e incorporarlos al sistema educativo nacional, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten y así sus estudios adquieran validez oficial en el país.

Ante esto, Rendón destacó que la plataforma Conocer de la Secretaría de Educación Pública tiene una facultad de certificar habilidades, pero ello es muy burocrático .

Agregó que esto también podría ser una oportunidad para que las instituciones privadas y públicas certifiquen el nivel de inglés de los connacionales y obtengan un mejor empleo .

Por su parte, la Coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria del Colegio de la Frontera Norte, Alejandra Castañeda, dijo que hay una dificultad para revalidar estudios en el país, ya que es muy complejo saber qué materias tienen un mismo equilibrio e incluso si el plan escolar puede compararse .

Es muy fácil la revalidación de estudios en Estados Unidos en cuestión de preparatoria; sin embargo, los tramites son muy difíciles en México (...) los planes de estudios son diferentes, y es casi imposible saber con certeza qué se vio en ese plan de estudios y qué no se aprendió en el año escolar .

Castañeda aseguró que una certificación de habilidades podría ser difícil para los jóvenes, pues muchos de ellos obtienen trabajos, pero al terminar, por la situación de ser migrantes, no obtienen un comprobante laboral, es necesario y justo un documento extra para una rápida incorporación a la sociedad .

Eunice Rendón reiteró que no todos los migrantes son delincuentes como dice Trump, de 500 mil deportados sólo 27 mil tienen alguna cuestión de delito (...) y más de 20% regresa con recursos, lo que abre la oportunidad para que ellos puedan invertir en sector privado y pueda generar empleos; sería una nueva oportunidad .

salvador.corona@eleconomista.mx