La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional priísta, Cristina Díaz, consideró necesaria una reforma del sistema penitenciario para evitar enfrentamientos entre reos, como el ocurrido este fin de semana en Apodaca, Nuevo León.

Entrevistada en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agregó que con la modificación al sistema carcelario también se puede evitar la mezcla de delincuentes del fuero común con narcotraficantes y secuestradores, así como la sobrepoblación en los Centros de Readaptación Social.

Díaz Salazar indicó que "los acontecimientos que se registraron en esas instalaciones son hechos muy lamentables y que nos mueven a todos".

Primero, dijo, por ver la angustia de los familiares fuera del Cereso y "esto habla de la falta de atención del gobierno federal, la falta de política pública para instrumentar la regeneración de los Ceresos, la sobrepoblación que hay en los mismos".

La dirigente priista destacó que no solamente en el centro carcelario de Nuevo León se padece una sobrepoblación de reos sino también otros penales del país tienen exceso de internos "y ello seguramente da lugar a una serie de conflictos importantes".

Cárceles México

Haz clic en la imagen para ampliarla

"Creo que se requiere no solamente de una reforma, sino los recursos necesarios, políticas públicas del gobierno federal, ponerle atención a este tema que verdaderamente, primero, nos conmueve la parte humana de las familias y el dolor", insistió.

Por otra parte, la dirigente partidista dio a conocer que la mayor parte de las convenciones para elegir a los 300 candidatos a diputados federales se desarrollaron en un buen ambiente.

Cristina Díaz aseguró que la Comisión de Procesos que preside Jesús Murillo Karam ha hecho un gran trabajo en las Comisiones estatales para el Senado.

En el caso de las 300 convenciones que concluyeron el domingo, refirió, sólo quedaron algunas pendientes, por razones de conflictos a la hora del registro, pero son los menos.

Aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional, a través de la presidencia y de la Secretaría de Organización, está dándole un tratamiento a todos los aspirantes que indudablemente no lograron el registro y que merecen atención y respeto.

MIF