Soldados y policías federales mantenían este domingo un fuerte despliegue de seguridad en Nayarit, donde los enfrentamientos armados entre uniformados y presuntos narcotraficantes dejaron 16 muertos en dos días, entre ellos un líder del Cártel de los Beltrán Leyva, informaron autoridades.

En tanto, policías y soldados realizaban retenes en las principales avenidas y carreteras de Nayarit, especialmente las que comunican con los vecinos estados de Sinaloa y Jalisco, informó una fuente policiaca.

El viernes, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, había informado de 15 muertos tras una serie de tiroteos que arrancaron el jueves en Tepic.

La Secretaría de Marina precisó que en el primer enfrentamiento, los uniformados repelieron la agresión con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero para que los agentes en tierra controlaran la agresión . Murieron ocho presuntos delincuentes.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó que entre esos ocho muertos se encuentra Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2, quien fungía como jefe de plaza en Nayarit y el sur de Jalisco del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Más tarde, las Fuerzas Federales repelieron una segunda agresión en inmediaciones del aeropuerto de Nayarit, indicó la Marina, al precisar que en este enfrentamiento murieron otros cuatro pistoleros.

Posteriormente, fueron hallados tres cadáveres; todas las víctimas, aparentemente miembros del Cártel de los Beltrán Leyva habían sido rastreadas desde Sinaloa por las autoridades, según Sandoval.

Por otra parte, en Sinaloa se reforzará la seguridad ante la ola de violencia surgida tras la extradición a EU del Chapo Guzmán, dijo el sábado el secretario de la Defensa.

Las autoridades creen que los más de 100 homicidios y los 50 secuestros que ocurrieron tan sólo el mes pasado en ese estado obedecen a pugnas en el Cártel de Sinaloa, donde facciones pelean por las riendas de la organización.