El presidente del Senado, Carlos Navarrete (Partido de la Revolución Democrática), pidió la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, por el manejo del conflicto de Cananea. Aseguró que una vez más la ineptitud del Secretario del Trabajo que no debiera seguir desempeñando esa función .

Dijo que además del proyecto de inversión para la apertura de la mina de Cananea en Sonora, el gobierno del presidente Felipe Calderón está obligado a presentar un proyecto de reactivación económica para los pobladores de ese municipio sonorense.

En conferencia de prensa, Navarrete Ruiz consideró: El gobierno federal y Minera México están obligados a ir también a la reconstrucción de la zona urbana de Cananea, que durante tres años ha sufrido un deterioro enorme, en sus servicios de agua potable, electricidad, servicios médicos y educativos .

Estimó que al gobierno federal se le está agotando la paciencia en la solución de los conflictos como el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas como en el caso de los trabajadores huelguistas de Cananea, resueltos mediante el uso de la fuerza.

Pidió al gobierno transparentar los compromisos que asumió la empresa Minera México para la recontratación de trabajadores. Cuántos trabajadores van a contratar, por cuánto tiempo .

jmonroy@eleconomista.com.mx