José Benítez Herrera, padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero en Tierra Blanca, Veracruz, afirmó que los policías en la entidad están encapuchados como bandidos , lo que ha dificultado la identificación de los elementos de seguridad que levantaron a los muchachos .

Entrevistado en el Senado, donde acudió al foro Desapariciones en México: una Mirada desde los Derechos de la Infancia, Benítez Herrera dijo que el ex delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, hoy detenido por la desaparición de los jóvenes, le dijo con todo el cinismo del mundo que le presentaría a los elementos de seguridad a su cargo para que identificara a quienes detuvieron a su hijo.

Y resulta que los policías en Veracruz traen capucha. ¿A ver, explíqueme cómo va usted a hacerlo de esa manera? Andan vestidos como bandidos , dijo.

Pormenorizó que elementos de la PGR, así como llegaron, se fueron , por lo que no han investigado el caso, mientras que el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, le dijo que no podía obligar a las personas detenidas por el caso a que dijeran dónde están los niños .

Benítez Herrera dijo que no se irá de la ciudad de México hasta que encuentre a su hijo y a su sobrino, Bernardo Benítez Arroniz.

Ligados a Los Rojos

PGR consigna a seis plagiarios

La PGR informó que ejerció acción penal en contra de seis presuntos secuestradores ligados a la organización delictiva de Los Rojos, que operaban en Tlaquiltenango y Tlaltizapán, en el estado de Morelos.

Se trata de Gustavo García Martínez, (a) el Berny; José Luís Ocampo Arteaga, (a) el Tilico; Jonathan Pablo Coronel; Daniel Figueroa Pérez, (a) Chaquira y/o Chino; José Manuel Salgado Bernal, (a) la Guaguarina o Guarani, y Fulgencio Sánchez Pablo, (a) el Gordo o Marrana o Chencho.

Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular contra secuestros de la PGR, dijo que, en sus declaraciones, los seis imputados reconocieron que forman parte de una organización criminal que opera en Tlaquiltenango y Tlaltizapán, Morelos, dedicada a la comisión del delito de secuestro.

Los ahora imputados fueron detenidos el 14 de enero. (Jorge Monroy)

[email protected]