Los métodos de extorsión a los que someten grupos del crimen organizado a empresarios, dejaron de ser privativos sólo de algunas ciudades del interior de la República. Estas prácticas llegaron al Distrito Federal y estados colindantes en donde piden 20,000 dólares a centros nocturnos, restaurantes y bares VIP o en su defecto, serán acusados de trata de blancas, prostitución y secuestro , según investigaciones de las procuradurías General de la República(PGR) y la de Justicia del DF (PGJDF).

Las organizaciones criminales, presumiblemente de algún grupo de sicarios, están utilizando para ello a mujeres, bailarinas y abogados, quienes identifican a las empresas o cadenas de ese tipo, como Solid Gold, y luego amenazan con denunciar esos presuntos ilícitos en caso de no pagar lo requerido.

Reciben amenazas

De acuerdo con la averiguación previa FAS/T3001-02 asentada en la Fiscalía en Investigación para Secuestros, representantes legales de esa cadena responsabilizaron a Angélica Felicia del Carmen Nieves Hidalgo como quien amenazó a la gerente María Laura Rocha Bautista de presentar una denuncia en PGR y PGJDF, en caso de no pagar sus exigencias.

Ambas instituciones están por emitir una fotografía de la bailarina y los abogados de ésta para su captura y presentación, además de indagar su origen por el Instituto Nacional de Inmigración (INM).

Los representantes legales proporcionaron a las procuradurías una grabación de la extorsión, a la que fue sometida Rocha Bautista y otros representantes de la cadena Solid Gold. Nieves Hidalgo y su abogado-no se proporcionó el nombre- argumentaron que tienen apoyo para acusar a los empresarios de que las obligaron a prostituirse. Las procuradurías local y federal al iniciar las indagatorias buscan establecer a qué organización criminal pertenece la mencionada en la averiguación previa capitalina, con el fin de frenar las extorsiones.

[email protected]