Lectura 3:00 min
Nada más falso que señalar al gobierno
Organizaciones critican sus dichos.
El presidente Enrique Peña negó que su gobierno espíe a los ciudadanos. Resulta muy fácil señalar y apuntar, resulta muy fácil convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía o como una entidad que espía. Nada más falso que eso .
Desde Lagos de Moreno, Jalisco, el mandatario respondió a la información publicada el lunes por el periódico The New York Times en torno a un presunto espionaje gubernamental a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos en México.
Reveló que inclusive él, como presidente, ha recibido mensajes cuya fuente u origen desconoce.
Pero procuro, en todo caso, ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente. No faltará quien, alguien, o que alguna vez exhiban alguna conversación mía, ya ha ocurrido, ya ha pasado, pero nada más falso y nada más fácil que señalar a un gobierno (de) que se dedique a esta actividad .
Peña informó que ya dio indicaciones a la PGR para que realice la investigación, a partir de las denuncias presentadas, a fin de deslindar responsabilidades. Primero se tiene que determinar, instruyó, si tienen sustento las afirmaciones de espionaje, y luego cuál es el origen y la fuente de dichas afirmaciones .
Espero que la PGR, con celeridad, pueda deslindar responsabilidades y espero, al amparo de la ley, (que) pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno .
Explicó también que todo el equipamiento y la tecnología, que efectivamente tiene y ha adquirido el gobierno, se usa para mantener la seguridad interna del país y combatir al crimen organizado .
Ninguna de las personas que se sienta agraviada, sostuvo Peña, puede afirmar, mostrar o evidenciar siquiera, que su vida se haya visto afectada, lastimada, por esas supuestas intervenciones .
Reaccionan las ONG
Organizaciones calificaron como impropias las declaraciones hechas por el presidente Enrique Peña sobre los casos de espionaje.
El IMCO, Centro ProDH, el Poder del Consumidor, Artículo 19, SocialTIC y la R3D consideraron que las declaraciones fueron adelantadas y normalizan los hechos.
El titular del Ejecutivo calificó, sin que mediara una indagatoria, como falsas las denuncias y exoneró de antemano a su gobierno de cualquier responsabilidad .
Tras esta reacción, Peña Nieto aclaró, en entrevista, que no fue ése el sentido de su mensaje.
Por qué habría de tener alguna acción en contra de la libertad de expresión? Todo lo contrario. Estamos para generar las mejores condiciones en favor de la libertad de expresión y del respeto a la misma .
Pero puntualizó que como presidente estaba interesado en negar categóricamente las afirmaciones de espionaje que parece se están haciendo sobre el gobierno porque es una ola en la que muchos aprovechan para montarse, para subirse y realmente denostar .