Durante la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo dijo que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, debería de renunciar a su cargo tras los hechos de contención de migrantes en la frontera sur.

Durante la discusión de agenda política en la Cámara de Diputados, el legislador reconoció que las autoridades de Estados Unidos han presionado para que México se encargue de la contención de migrantes desde el sur del territorio nacional, pero enfatizó que es necesario tomar definiciones de fondo.

"Nunca hago una denuncia personal, hasta que el compañero Tonatiuh Guillén estuvo a cargo de la dirección de Migración las cosas jalaron bien. Lo sustituyeron por un antiguo compañero de partido, que en desgracia se dedicó a tareas carcelarias durante 12 años y es necesario que se vaya de donde está", dijo el diputado.

Desde la Mesa Directiva de San Lázaro, Muñoz Ledo exigió que las políticas públicas en la materia sean manejadas por gente responsable.

Cabe recordar que Franciso Garduño,ha colaborado en la administración pública, donde participó en el diseño de programas y proyectos como la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores del entonces Distrito Federal.

También fue secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal, para el cierre del penal de Lecumberri y traslado de internos a los actuales reclusorios de la Ciudad de México y a la colonia Penal Islas Marías.

Ante el silencio de los legisladores presentes, tras su intervención, Muñoz Ledo agregó: "no aplaudan, pero así es. Gracias. Prefiero la impopularidad, bueno, no es la primera vez que disiento, recuerden el 88, suelo disentir".

kg