La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha aplicado multas por 66.7 millones de pesos a 116 verificentros que no han cumplido con la Norma Emergente 167, que entró en vigor hace un año.

La norma establece los límites máximos permisibles de emisiones de contaminantes para los vehículos que circulan en la Megalópolis, así como los métodos de prueba para la evaluación de dichos límites y las especificaciones de tecnologías de información y hologramas de verificación.

Como parte del Programa de Vigi-?lancia a Centros y Unidades de Verificación Vehicular, la dependencia ha aplicado desde julio del 2016 a la fecha 399 visitas a verificentros en la CDMX, Hidalgo, Edomex, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En seguimiento a lo que establece la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, esta Procuraduría instaura procedimientos administrativos en los que ha sancionado por un monto total de 66 millones 761,301 pesos a 116 verificentros , explicó la Profepa mediante un comunicado.

Lo anterior implica sanciones de casi 600,000 pesos en promedio a cada uno de los verificentros.

Asimismo, derivado de las visitas de inspección se suspendieron 426 líneas de medición a 151 instalaciones de verificación y a la fecha se han retirado sellos de clausura a 339 de esas líneas por haber corregido las irregularidades.

Actualmente, continúan suspendidas otras 87 líneas de verificación en 46 unidades, reportó la Procuraduría.

[email protected]