Colectivos de mujeres protagonizaron este lunes 28 de septiembre manifestaciones a favor de la despenalización del aborto que ha derivado en enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la CDMX (SSPC) cerca del Zócalo de la Ciudad de México.

Las manifestantes de una de las primeras columnas marcharon desde el Monumento a la Revolución escoltadas por agentes de seguridad hacia el Zócalo, pero desde el inicio de la protesta algunas de las participantes perpetraron destrozos en oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y forcejearon con las policías.

Para este lunes se tenían programadas tres marchas en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro. Las autoridades de Ciudad de México desplegaron 620 policías en previsión de estas protestas.

El domingo un grupo de unas 40 mujeres que mantiene ocupada la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) protagonizaron enfrentamientos con agentes que impidieron su marcha.

Avance limitado para despenalizar el aborto

A nivel nacional, sólo dos entidades permiten a las mujeres interrumpir su embarazo de manera legal, sin importar la causa: Oaxaca y la Ciudad de México. Mientras que el resto del país cuenta con legislaciones que lo permiten bajo ciertas circunstancias.

En todo el territorio nacional se contempla la violación como una causante legal para interrumpir el embarazo. De igual modo, en 30 entidades el aborto no es sancionable cuando sea imprudencial o culposo y en 24 es legal cuando existe peligro de muerte para la mujer.

Además, en 16 entidades se permite que el embarazo sea interrumpido cuando implique daños a la salud o por alteraciones genéticas graves en el producto; en 15, por una inseminación artificial no consentida.

Y sólo en dos, Michoacán y Yucatán, lo permiten por causas económicas.

Mientras que entidades como Chiapas, Sinaloa, Sonora, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Campeche y Tabasco manejan sólo tres causales para permitir el aborto.

Con información de Europa Press y Maritza Pérez.

kg