El Congreso mexicano tiene la mayor cuota y participación de mujeres como legisladoras en su historia, gracias a la lucha de las féminas y al fallo del TEPJF que obligó a otorgarles al menos 40% de las candidaturas, aunque falta trabajar en equidad de género.

La presidenta del Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, Natividad Cárdenas Morales, aseveró que gracias a esa lucha por la equidad de género y por desterrar fenómenos como las llamadas juanitas se logró obtener mayor presencia de mujeres en el Poder Legislativo.

Sin embargo, dijo que a pesar de ese avance histórico la presencia de las mujeres como presidentas de comisión en la Cámara de Diputados es sólo de 25%, lo cual muestra que aún se tiene que trabajar para que la cultura de la resistencia al interior de los partidos ceda en favor de la equidad de género.

Al participar en el programa Justicia Electoral a la Semana, del Canal Judicial, donde habló sobre el 59 aniversario del voto de la mujer en México, dijo que la mayor presencia de las mujeres en el Congreso de la Unión no sólo se trata del reparto equitativo del poder, sino del perfeccionamiento de la democracia.

Destacó que el logro de 1953, en donde por primera vez las mujeres en México lograron votar en unas elecciones, fue resultado de una larga lucha de ese sector y de su participación en movimientos como la Independencia y la Revolución.

La doctora en Estructura Social y Desigualdades por la Universidad de Salamanca, España, expuso que actualmente de las 55 comisiones de San Lázaro, sólo 13, es decir apenas 25%, son presididas por mujeres.

Mientras que en el caso del Senado de la República, de las 61 comisiones de trabajo en la actual legislatura, únicamente 18 de las mismas son encabezadas por mujeres.

Cárdenas Morales destacó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del 30 de noviembre de 2011, que garantizó y ordenó a los partidos otorgar al menos 40% de las candidaturas al Congreso de la Unión a mujeres.

Ello permitió que se tuviera una legislatura en la Cámara de Diputados con 37 de mujeres y en el Senado de 32% , indicó y agregó que si bien la lucha por la equidad de género apenas empieza, hay avances importantes en México.

mac