La Defensas Rurales de Luis Antonio Torres Morales, conocido como Simón El Americano, se desplazaron hacia la comunidad de La Ruana, Michoacán, para enfrentar al grupo de Hipólito Mora, lo que dejó como saldo seis personas muertas de ambos grupos, uno de ellos Manuel Mora, hijo del fundador de las autodefensas michoacanas.

Sin especificar por qué se le permitió a la Fuerza Rural de Simón El Americano desplazarse hacia La Ruana, en virtud de que desde el 15 de diciembre tienen prohibido salir de sus territorios, el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, resumió el enfrentamiento como un encono entre ambos grupos.

El comisionado garantizó que habrá una investigación, aunque dijo que no se detendrá a Torres Morales sólo porque Hipólito Mora lo acusó de amenazas de muerte, y de que su gente fue quien asesinó a su hijo, Manuel Mora.

Se reportó una fuerte movilización en La Ruana, a donde habían llegado los integrantes de la Fuerza Rural (creadas por Castillo) que comanda Luis Antonio Torres.

Previamente, en una entrevista radiofónica, Hipólito Mora aseguró al borde del llanto: Hay muchísimas personas interesadas en asesinarme . Dijo que seguiría luchando y que no se vendería ni traicionaría a nadie. Reveló que el abatido líder templario, Nazario Moreno El Chayo, le ofreció en su momento dinero a cambio de retirarse de las autodefensas. Si mis motivos fueran otros, ya sería rico ahorita , sentenció.

El comando de Luis Antonio Torres Morales llegó hasta la entrada de La Ruana, muy cerca del rancho Los Palmares, donde habita Hipólito Mora, y comenzó a disparar contra su grupo, quien también respondió en un enfrentamiento que duró cerca de dos horas, hasta que llegaron elementos de la Policía estatal y la Gendarmería de la Policía Federal, y desarmaron al grupo de Mora, aunque después continuó el enfrentamiento, que dejó como saldo la muerte de cuatro fuerzas rurales de Simón El Americano y dos de Hipólito Mora, uno de ellos su hijo, Manolo.

Mientras era atacado, Hipólito Mora fue entrevistado en Radio Fórmula por el periodista José Cárdenas, a quien le reveló que se encontraba rodeado por gente de Simón El Americano, y que el cuerpo de su hijo se encontraba a 50 metros de él.

Dijo que ya había notificado a Alfredo Castillo de las amenazas en su contra por parte de Luis Antonio Torres: Ya nos habían avisado que nos iba a atacar . Narró que gente de La Ruana había llegado a defenderlo con palos, y aun así la gente de Torres lo tenía rodeado: Ya nos tienen cercados El Americano con todo el cártel. Nos van a matar. Les estoy contestando porque ahorita están los balazos calmados, pero están a punto de comenzar. Ya se organizaron, ya nos rodearon. Las fuerzas armadas nos dejaron solos. Somos pocos, pero vamos a pelear hasta la muerte .

En un primer mensaje, Castillo resumió los hechos: En estos momentos se registran hechos violentos en La Ruana entre grupos civiles armados para contener la situación, fuerzas federales se encuentran realizando acciones en la zona .

Luego, en entrevista, Castillo dijo que el enfrentamiento fue por un encono entre ambos personajes, ya que El Americano, dijo, tenía reportes de que Mora estaba repartiendo propiedades en La Ruana que ya no estaban en poder del grupo delictivo Los Templarios y, en el caso de Mora, por una cuestión de rivalidad con Torres. Dijo que prueba de que se trató de una cuestión de encono es que ninguna otra Fuerza Rural acudió al lugar, pues de lo contrario hubiera habido una guerra civil, dijo.

Castillo Cervantes garantizó que se recabarían testimonios y pruebas de balística para detener a los responsables, sea quien sea, dijo, aunque advirtió que no será sólo por los dichos de Hipólito Mora.

Se va a actuar en contra de los responsables de los homicidios, sea quien sea y como se llame. No es un tema donde una persona pueda hacer una imputación (...) Y si también del otro lado, Hipólito Mora accionó sus armas y mató a gente de El Americano, también va a ser consignado ante las autoridades . Luego de estos hechos, elementos del Ejército y la Policía Federal tomaron el control de la seguridad en la comunidad de La Ruana, y un helicóptero de la Comisión Nacional de Seguridad sobrevoló el lugar hasta la noche.

Al respecto, Alfredo Castillo Cervantes, Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, dio a conocer que habían hechos violentos en la zona:

Y a causa de ello, fuerzas federales se encontraban en la zona:

[email protected]