Alejandra Sota, vocera de la Presidencia de la República, confirmó que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, perdió la vida tras el colapso del helicóptero donde viajaba la mañana de este viernes.

El presidente Felipe Calderón y todos los que trabajamos en el Gobierno Federal expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas", dijo Sota en conferencia de prensa.

"La nave cayó en las inmediaciones del municipio de Chalco, en el Estado de México, cerca de las 11:00 horas. El percance se dio después de haber perdido comunicación por una hora con el helicóptero que se encaminaba rumbo al municipio de Xochitepec, estado de Morelos".

El presidente Calderón se reunió con la señora Gloria Cosío, esposa del secretario de Gobernación, tras ser informado de los sucesos.

Además del Secretario de Gobernación, en el helicóptero viajaban:

  • el secretario de Asuntos Jurídicos de Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro
  • el director general de Comunicación Social de la Segob, José Alfredo García Medina
  • la secretaria técnica de la Oficina del Secretario de Gobernación, Diana Miriam Hayton Sánchez
  • el mayor René de León, y personal de la Fuerza Aérea: el teniente coronel mayor Felipe Bacio Cortés; el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra, y el sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez.

Tras confirmar el fallecimiento de todos los tripulantes, Alejandra Sota dijo que la aeronave no cumplía con el itinerario de vuelo.

SENADORES LAMENTAN LA PÉRDIDA

El presidente del Senado, Jorge González Morfín, lamentó el fallecimiento del Secretario de Gobernación. En el mismo sentido se pronunció el también senador Alejandro González Alcocer, originario de Baja California, entidad a la que pertenecía el hoy extinto titular de la Segob.

JUAN MARCOS GUTIÉRREZ AL FRENTE DE LA SEGOB

El subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, queda al frente de esta dependencia como lo dicta la ley orgánica de la autoridad.

Ante la muerte de Francisco Blake Mora, Juan Carlos Marcos Gutiérrez estará a cargo de la toma de decisiones y manejo de esta secretaría, como lo dicta la normativa oficial.

La Secretaría de Gobernación manifestó su luto por la pérdida del titular de esta Secretaría, así como del jefe de Comunicaión Social, José Alfredo García, y del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora, quienes fallecieron en el accidente aéreo registrado esta mañana en los límites de Xochimilco y Amecameca; a través de un moño negro ubicado en su página de Internet.

CALDERÓN CANCELA PARTICIPACIÓN EN CUMBRE APEC

El presidente Felipe Calderón canceló su viaje a Hawai, donde participaría en la Cumbre de Líderes de APEC, debido al fallecimiento del secretario de Gobernación, José Franciso Blake Mora, así como de su equipo de trabajo.

La Presidencia informó la decisión del mandatario, quien en estos momentos se encuentra reunido con la esposa del fallecido Blake Mora, Gloria Cosío y la familia Blake Cosío.

En la reunión, que albergará a jefes de estado y de gobierno para hablar de la actividad económica de la zona Asia-Pacífico, se llevará a cabo el sábado y domingo y se tenía previsto que el mandatario se reuniera con el Ministro de Canadá y el presidente de EU, Barack Obama.

Este sería el segundo accidente de un secretario de Gobernación del presidente Calderón en lo que va de su mandato.

El 4 de noviembre del 2008, el pequeño avión donde viajaba el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se desplomó cuando arribaba a la Ciudad de México. En el siniestro también murió el fiscal antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos.

Imágenes de Blake Mora como secretario de Gobernación

RDS