El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia dijo lamentar que el presidente Andrés Manuel López Obrador considere como un “show” a esa organización que condena los homicidios, feminicidios, desaparecidos, fosas clandestinas y desplazados, como parte de la violencia que vive nuestro país.

Mediante un comunicado, el movimiento dijo agradecer el cuidado que ofreció el presidente López Obrador para los integrantes de ese colectivo que saldrán el próximo 23 de enero de Cuernavaca, Morelos, rumbo a Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Sin embargo, el Movimiento por la Paz dijo preocuparle que el Presidente reduzca la emergencia nacional y la tragedia humanitaria del país a un ”show”, a “un espectáculo”, a un manejo propagandístico, y que crea que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pretende dañar la investidura presidencial, como lo aseguró el mandatario esta mañana en su conferencia matutina.

“Cerca de 300,000 homicidios y feminicidios, más de 66,000 desaparecidos y desaparecidas (alrededor de 40,000 y más de 5,000 respectivamente, durante el primer año de tu gobierno), las más de 3,000 fosas clandestinas y el más de 1 millón de desplazados por la violencia, no son un show ni una cuestión de propaganda, sino una realidad terrible y dolorosa que sigue creciendo y que corre el riesgo de destruirnos como nación”, expresó.

“Esta realidad atroz y de la máxima prioridad para el país debe ser abrazada por el Presidente, mediante una política de Estado basada en mecanismos extraordinarios de verdad y justicia, que sobrepasan al gabinete de seguridad y que sólo el Presidente puede asumir. Por ello y contra lo que puedas pensar, no buscamos dañar la investidura presidencial –jamás lo hemos hecho, ni siquiera con el primer responsable del horror que hoy vivimos. Todo lo contrario, estamos apelando a esa investidura para apoyarla en la inmensa responsabilidad que lleva consigo. Nadie va a faltarle al respeto al presidente. No estamos -volvemos a repetirlo una vez más- contra ti, sino contra la violencia, contra la impunidad, contra el horror y la mentira. Quien diga lo contrario violenta y malversa la palabra”, planteó el movimiento encabezado por Sicilia.

La mañana de este lunes 20 de enero, en su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que no recibirá a los integrantes de la caravana que iniciará el próximo jueves en Morelos, encabezada por el poeta Javier Sicilia y Julián LeBarón para pedirle que cumpla con su promesa de impulsar un sistema de justicia transicional.

Sicilia había pedido a López Obrador cancelar su gira del fin de semana para recibirlos. Sin embargo, López Obrador argumentó que para cuidar la investidura presidencial, y no caer en “show”, no recibirá personalmente a los integrantes de la caravana, sino que será una tarea que encargará al gabinete de seguridad federal.

[email protected]

kg