El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, presentó diversas carpetas con presuntas pruebas de que el abanderado del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, gastó más de 412.2 millones de pesos durante la campaña electoral.

En conferencia, Duarte Olivares señaló que el priista rebasó los 285 millones que tenía como tope de gastos; el monto que presentó Del Mazo ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE fue de 116 millones de gastos de campaña.

El PRI durante campaña estuvo acusando el tema de fiscalización, se ha demostrado que los que estuvieron verdaderamente defraudando el tema de fiscalización (fueron ellos). En estas comprobaciones hay dos programas estrellas de compra del voto: el Salario Rosa y la Tarjeta Con Todo, que, sólo en la operación, gastaron 40 millones de pesos , declaró el representante de Morena.

En la sala de prensa del INE, Horacio Duarte indicó que dichas carpetas fueron entregadas de manera anónima por personas cercanas al candidato del PRI, que provienen del sistema contable interno de ese partido y muestran una acción deliberada para encubrir sus gastos de campaña.

Agregó que la Unidad Técnica de Fiscalización deberá hacer una investigación seria de esta contabilidad paralela para que se conozca de dónde provino el financiamiento y se aplique una sanción.

Estas pruebas se anexan a la denuncia que presentó Morena el pasado 2 de junio, su objetivo es una sanción contra el priista y no un método de anulación de la elección del Estado de México, detalló.

En tanto, tras la segunda jornada del cómputo distrital en el Estado de México y al ser reportado un avance de 97% en los cómputos distritales, Alfredo del Mazo retenía ventaja sobre Delfina Gómez.

Así, bajo la medida que asumió el IEEM la medianoche del miércoles para abrir poco más de 3,000 paquetes electorales, y cuando faltaban 386, el recuento mantenía arriba al candidato del PRI con 33.82% del total. Delfina Gómez aparecía con 30.88 por ciento.