El partido Morena se comprometió ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a regresar 1,240 millones de pesos (75%) de las prerrogativas que le corresponden para el 2020.

Durante la firma de un convenio de colaboración, el INE también puso a disposición del partido una aplicación móvil para realizar la afiliación, ratificación o refrendo de los afiliados a este instituto político.

Durante la firma del convenio, la Secretaria General de Morena Yeidckol Polevnsky entregó al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, una carta en la que el partido renuncia al 75% de sus las prerrogativas que le corresponden para el ejercicio 2020.

Lorenzo Córdova destacó que, en la relación con los partidos, el Instituto tiene una doble función. “Por un lado, somos la autoridad responsable de vigilar el cumplimiento de las reglas del marco normativo y, por el otro lado, el Instituto Nacional Electoral siempre se ha asumido en un rol de facilitador para que los propios partidos políticos cumplan con su cometido constitucional”.

Yeidckol Polevnsky dijo que con esta tecnología de afiliación, el partido podrá contar con un padrón plenamente confiable y es que a partir del convenio, se regula el uso de la aplicación móvil que permite recabar los datos e integrarlos en un expediente electrónico cifrado que acredita la voluntad de las y los ciudadanos interesados en afiliarse a este instituto político y protege sus datos personales.

“Sabemos que la plataforma del INE es una plataforma de la más avanzada tecnología, del mayor desarrollo y 100 por ciento confiable”, dijo Polevnsky.

"Los gobiernos surgidos de las urnas nos han quedado a deber“, comentó Lorenzo Córdova

Antes, al participar en la presentación del informe El estado de la democracia en el mundo y las Américas 2019, Lorenzo Córdova reconoció que el desarrollo de la democracia en la región y en el país ha sido desigual e imperfecto.

Además de considerar que es necesario señalar, combatir y apuntar las pulsiones regresivas que atentan contra la democracia.

“En todos los países democráticos del mundo existen esas pulsiones; México tampoco es la excepción y esas iniciativas, esas propuestas de regresión en clave democrática tienen que ser señaladas, tienen que ser combatidas y tienen que ser, en la medida de lo posible, minimizadas”, dijo Córdova.

Los gobiernos surgidos de las urnas nos han quedado a deber, apuntó; sin embargo, los retos de la democracia no se pueden combatir con menos democracia. “Si la desigualdad, la corrupción y la falta de oportunidades amenazan la estabilidad de las instituciones democráticas, la salida no es menos democracia, ni más autoritarismo. La democracia se debe perfeccionar con más democracia”, dijo.

Agregó que ante las amenazas a la democracia, “incluso aquellas surgidas de las urnas –es decir, emanadas de la democracia misma–, debemos tener claro que es con participación, con información y con debates plurales, incluyentes y tolerantes –en síntesis, con más democracia–, como podemos enfrentar la sinrazón y este nuevo fenómeno al que llamamos desinformación, o posverdad”, expresó el Consejero Presidente.

kg