Morena se encuentra en desventaja política en la Ciudad de México, liderando en siete de las 16 alcaldías.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, con un avance de 43.02% de las actas capturadas, Morena solamente adelanta en Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Precisamente en Gustavo A. Madero Francisco Chiguil Figueroa lograría la reelección con 45.19% de los votos, mientras que en Iztacalco Raúl Armando Quintero Martínez también repetiría otro mandato con 37.24 por ciento.

La morenista Clara Marina Brugada Molina también lograría nuevamente llevarse a Iztapalapa, con 59.26 por ciento.

En tanto, en Milpa Alta lidera Judith Vanegas Tapia con 40.83% de los sufragios; en Tláhuac Araceli Berenice Hernández Calderón va en 43.78% y en Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez lleva 51.15 por ciento.

En Xochimilco aventaja José Carlos Acosta Ruiz con 40.88%, aunque a menos de 1 punto porcentual se encuentra Gabriel Del Monte Rosales, de la alianza Va por la Ciudad de México, conformada por Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática, la cual se consolidaría como la primera fuerza con nueve alcaldías.

En dicho grupo están Azcapotzalco con 43.62% de los votos, Coyoacán con 53.63%, Cuajimalpa 71.71%, Magdalena Conteras con 51.43%, Álvaro Obregón con 58.47%, Cuauhtémoc llevaba, al cierre de la edición, 48.89%, Tlalpan con 41.92% y Miguel Hidalgo 64.71 por ciento.

Además, el PAN fue el único partido político que se llevaría sin coalición una demarcación, que es Benito Juárez, cuyo candidato es Santiago Taboada Cortina, con 68.38 por ciento.

Por su parte, Morena, en alianza con el Partido del Trabajo, toma la delantera en la conformación de la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México, ganando 18 distritos de los 33 registrados, con un avance de 43.02% de las actas capturadas.

Le sigue la alianza Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática, que ocupa siete distritos, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Preliminares registrados hasta la 01:30 horas del 7 de junio.

El PAN consiguió seis distritos con 15.9437% de los votos; la alianza entre PRI y PRD, y la alianza entre el Partido Verde, Partido del Trabajo y Morena, que ocupan una diputación cada una.

estados@eleconomista.mx