El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió este domingo anular los resultados de 79 casillas de las 18,605 impugnadas por diferentes fuerzas políticas en las elecciones del pasado 4 de junio. Son 24,243 votos.

En la sesión, que duró poco más de una hora, en diferentes resoluciones se argumentó que no existían las pruebas para poder desestimar los resultados vertidos por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), después del cómputo distrital.

Entre las causales para anular las casillas se indicó que hubo casos que fueron desde la recepción de votos por personas no autorizadas, hasta errores en la captura de los resultados.

La diferencia entre el candidato priista, Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, de acuerdo a los cómputos distritales del IEEM fue de 2.78 por ciento.

Reacciona Delfina

Sobre la resolución del Tribunal local, la excandidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, dijo que presentará un recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además que seguirá con diversas acciones para pedir que haya apertura de casillas.

Lamento la acción de los magistrados e independientemente de la ruta jurídica, seguiremos haciendo acciones ciudadanas en las próximas fechas (...) Pediré un juicio político a los magistrados o la renuncia de sus puestos por la falta de sensibilidad ante la exigencia de la ciudadanía .

Abundó que estas situaciones se deben enmendar antes de llegar a la elección del 2018, y que su plan de movimiento social podrá consistir en nuevamente marchas, cadenas humanas e incluso plantones, pero que no afectarán a terceros.

El dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte, dijo que fueron 127 juicios de inconformidad.

Reiteró que ante la negativa de anular la cantidad solicitada de casillas, Morena acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de ser necesario y, al agotar todas las instancias nacionales, se acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sobre la resolución del TEEM Duarte enfatizó que fue (una) resolución verdaderamente cómica, más bien tragicómica, es la resolución del Tribunal ya que de una manera totalmente fuera de la legalidad, de una lógica incluso de racionalidad... (se resolvieron las inconformidades) a razón de dos juicios por minuto, entonces nos parece que esta decisión es totalmente arbitraria , indicó.

Enfatizó que Morena buscará cambiar la resolución de la elección ya no a través de la apertura de casillas sino por deficiencias en la calidad de la elección , sobre si se cumplieron los principios electorales de certeza, imparcialidad e independencia de los órganos electorales.