El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila presentó en sus redes sociales su iniciativa que busca regular las redes sociales en México, en el cual plantea que se reforme la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para "establecer las bases y principios generales de la protección a la libertad de expresión".

En el documento compartido por el senador morenista en su sitio web personal se propone que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sea dotado de las atribuciones necesarias para que pueda "garantizar este derecho humano en el ámbito del ciberespacio, y establecer límites claros a los propietarios de las mismas (de las redes sociales) respecto de la suspensión y eliminación de cuentas, aportando a la seguridad jurídica de usuarios y prestadores del servicio".

En un nuevo video publicado en sus redes sociales este lunes 8 de febrero, el también coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) insistió en la necesidad de instrumentar y crear normas jurídicas que establezcan límites a las plataformas digitales.

"Si los Derechos Humanos en cualquier parte del mundo, están protegidos por el Estado y hay una regulación en la Constitución y en las leyes, en donde el Estado no puede abusar ni extralimitarse de sus facultades y funciones, cuanto más un ente privado que también debe de estar sometido a la ley y el derecho para que no viole derechos humanos de usuarios y de quienes hacen uso de estas tecnologías de la información", explicó el senador.

El legislador plantea que los términos y condiciones que deberán expedir las redes sociales se sometan a autorización del IFT y propone diversos requisitos que deberán incluir entre los cuales destaca un mecanismo para recibir impugnaciones de los usuarios en contra de la suspensión de cuentas, la eliminación de contenidos o la cancelación definitiva de las cuentas o perfiles. 

En la iniciativa también se propone que los términos y condiciones deberán prever que las "limitaciones a la libre expresión sean consistentes con los artículos sexto y séptimo constitucionales, tratados internacionales, la legislación nacional y la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)".

Entre las limitaciones mencionadas, destaca la protección a los derechos de los menores de edad y los datos personales; además de la eliminación de mensajes de odio, evitar la propagación de noticias falsas.

También propone prohibir el uso de algoritmos o tecnologías sistematizadas para cancelar cuentas de manera definitiva y dispone que las plataformas digitales autorizadas cuenten con un área especializada en temas relacionados con libertad de expresión y derechos humanos.

"La presente iniciativa otorga una amplia deferencia técnica para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, al establecer la posibilidad de que mediante Lineamientos de carácter general establezca los aspectos técnicos especializados que sirvan para garantizar y maximizar la protección a la libertad de expresión conforme lo establece la presente iniciativa, así como los aspectos procedimentales que requiera", detalla el documento.

Monreal Ávila dijo que se reunió con administradores y directivos de las redes sociales y que se comprometió a escucharles para mejorar la iniciativa que planea presentar al Congreso de la Unión.

El legislador hizo un llamado a expertos y usuarios de las redes sociales para que conozcan y opinen sobre esta iniciativa, con el objetivo de "enriquecerla y mejorarla".

Cabe destacar que la iniciativa de Monreal Ávila no es la única en la materia, el pasado 1 de febrero, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dio a conocer que ordenó realizar un estudio sobre la posibilidad de regular las redes sociales en le país, luego de que Twitter bloqueó cuentas afines al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

kg