El ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, rechazó tener alguna responsabilidad en la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán, ocurrida el pasado 11 de julio del penal del Altiplano en Almoloya.

Mondragón respondió a las versiones que sugieren que durante su gestión no se procuró que Guzmán Loera fuera cambiado de celda, a efecto de evitar su fuga.

Yo me fui cuando tenía dos meses el Chapo interno apenas. Lo teníamos perfectamente ubicado y custodiado. No voy a hacer ningún comentario, las responsabilidades, en todo caso, habrá que preguntarle a las autoridades que fueron nuevas, cambiadas, yo no tengo ninguna responsabilidad , aseveró.

Cabe destacar que versiones periodísticas y de expertos en seguridad sugieren también que durante el periodo de Mondragón se relajaron las medidas de seguridad en el penal del Altiplano.

Más tarde la PGR informó la consignación por el delito de encubrimiento de Lázaro de Jesús Araujo Juárez, el encargado de supervisar la construcción del túnel de Almoloya por el que escapó de su celda Guzmán Loera.

El Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México consignó al imputado por su probable responsabilidad en el delito de encubrimiento. Araujo fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, Altiplano .

Con él suman 10 los presuntos colaboradores externos que tuvo Guzmán Loera para su fuga.