De los más de 50 millones de votos emitidos en la elección presidencial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó 356 y determinó modificar sólo 52, pues a juicio de los magistrados debe prevalecer el respeto a cada sufragio depositado.

Los errores que hemos encontrado no llevan una tendencia definida, son errores humanos que pueden perjudicar o beneficiar a un candidato, a un partido o a una coalición; sin que esto sea de una gran trascendencia para el resultado final , se explicó.

Este fin de semana, el Tribunal informó que al realizar la calificación de los votos, los partidos expresaron dudas en 356 casos. Según el magistrado Flavio Galván: Ni siquiera los objetantes están seguros y, por supuesto, no hay ningún elemento para acreditar fehacientemente .

El magistrado Manuel González Oropeza explicó que, de acuerdo con el artículo 277 del código electoral, tuvieron que interpretar algunas veces, cuando en las boletas aparecían rasgos y no marcas, sino puntos, pequeñas líneas que se podían haber debido a que el ciudadano, al votar y doblar la boleta, una partícula de la crayola hizo su impronta en la misma boleta .

Sin embargo, determinaron que la modificación procedía sólo en 52 votos.

Las boletas constituyen la voluntad soberana de los ciudadanos que legitima a los órganos de representación política nacional , dijo el magistrado Pedro Esteban Penagos López.

jmonroy@eleconomista.com.mx