El programa Mochila Segura da prioridad a los controles de seguridad y deja de lado el respeto a los derechos humanos y constitucionales de los menores, aseguró el senador del PRD Raúl Morón Orozco.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador por Michoacán solicitó a la Secretaría de Educación suspender de inmediato dicha medida, ya que la sola revisión de mochilas de estudiantes de nivel medio básico no da respuesta a las causas que generan hechos como los acontecidos el pasado 18 de enero en una escuela de Monterrey, Nuevo León.

Asimismo, instó a la CNDH para que promueva la suspensión de dicho programa, considerando el principio del interés superior de la infancia y la adolescencia.

El gobierno mexicano fomenta la desconfianza entre estudiantes, profesores, autoridades escolares y padres de familia; perturba el entorno escolar y contraviene los principios de solidaridad, amistad y justicia, al establecer un criterio punitivo, intimidatorio, que obliga a las autoridades y padres de familia a cumplir con actos que violentan los derechos de los niños , mencionó Morón.

Aseguró que la solución no se encuentra en la intervención policial: Es un problema sustantivo y multifactorial; creo que hay que destacar que la solución no está en intervención policial, generar temor para inhibir la portación de instrumentos o productos peligrosos, ni en quitarles a los niños lo que puedan portar .

[email protected]