El precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, le lleva 15 puntos de ventaja en las preferencias ciudadanas a la panista Josefina Vázquez Mota, 23 puntos al perredista Andrés Manuel López Obrador y 39 al aspirante del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, según Consulta Mitofsky.

En el documento trimestral Así van...Elección Presidencial 2012 en México , la encuestadora exhibe que Peña Nieto tiene el primer lugar de las preferencias ciudadanas al colocarse en 40%, Vázquez Mota llega a 25%, López Obrador tiene 17% y Quadri, sin precampaña, obtiene 1 por ciento.

Si se elimina a 17% de los ciudadanos que no contestan, el priísta obtiene 48.5%, la panista tiene 29.5%, el tabasqueño alcanza 21% y Quadri sigue con 1 por ciento.

De los candidatos que se pueden evaluar en la opinión ciudadana, todos presentan entre los seguidores de sus partidos una gran aceptación, lo que habla de que consolidan el voto duro , detalla el documento.

El exgobernador obtiene la mayor calificación positiva, con 37.4%, y su saldo negativo es de 16.3%; la panista, igual que López Obrador, tiene 23.2% de saldo positivo, aunque la exdiputada tiene el menor porcentaje de opinión negativa (10.5 por ciento). López Obrador es el precandidato con mayor percepción negativa (33.1 por ciento).

De quienes dicen tener una decisión tomada de voto, en general entre 76 y 78% dice que ya no cambiará de aquí al día de la elección. Respecto del voto que se ejercerá el 1 de julio para Presidente y Diputado, llega a 58% el porcentaje que afirma que votará por el mismo partido y sólo 22% que votará en forma diferenciada , precisa.

PERFIL DE LAS PREFERENCIAS:

Los ciudadanos encuestados (1,000 mexicanos mayores de 18 años) muestran perfiles diferentes y, de acuerdo con ello, muestran simpatía por los aspirantes.

Más de uno de cada tres simpatizantes de López Obrador son ciudadanos mayores de 50 años. Las personas de 30 a 49 años optan por Vázquez Mota y Peña Nieto.

Casi la mitad de quienes prefieren a López Obrador habitan el centro del país, donde se encuentran las dos entidades de mayor padrón, Distrito Federal y Estado de México , resalta.

Al dividir las regiones del país, las simpatías se dividen. Quienes prefieren al perredista se concentran en el centro de México (48.2%) y el suroeste (30.3%), el priísta tiene mayor simpatía en la zona norte (27.4%) y en el Bajío prefieren a la panista (25.3 por ciento).

Más de nueve de cada 10 ciudadanos que prefieren a Josefina Vázquez Mota están de acuerdo en la forma de gobernar de Felipe Calderón; no obstante, la aprobación presidencial no llega a 40% entre quienes simpatizan con Peña Nieto o López Obrador.

Casi dos de cada tres simpatizantes de la candidata del PAN opinan que el país va por el rumbo correcto (lo que es natural, ya que es abanderada por el partido en el gobierno) , argumenta.

SEGUIMIENTO HISTÓRICO

EL PADRÓN ELECTORAL MÁS ALTO

Este año se registra el mayor número de personas inscritas en el Padrón Electoral: llegó a 78.7 millones de mexicanos, dato que ha crecido con el tiempo, de acuerdo con Consulta Mitofsky.

Los números responden al incremento de la población del país y reflejan que en los comicios del 1 de julio podrán votar más mexicanos.

El Padrón Electoral puede ser consultado por quienes han hecho su trámite para obtener la credencial para votar. En la lista nominal están los ciudadanos que ya tienen la credencial y pueden sufragar.

De acuerdo con la encuesta Preferencias Ciudadanas Número 15 , emitida por Consulta Mitofsky, en el 2006 hubo 71.3 millones de ciudadanos en el Padrón Electoral, en el año 2000 fueron 58.8 millones.

Tanto en el 2000 como en el 2006 se llevaron a cabo comicios para Presidente de la República. En las elecciones del 2003, el Padrón ascendió a 64.7 millones de ciudadanos y en el 2009 se disparó a 76.4 millones de personas.

En 1988, cuando se eligió como presidente a Carlos Salinas de Gortari, el Padrón registró a 38 millones de ciudadanos. En 1994, al llevarse a cabo los comicios en los que ganó Ernesto Zedillo, el registro llegó a 45.7 millones.

No obstante, de acuerdo con la tendencia de participación, el número de votos para elegir al Primer Mandatario ha incrementado, pero con relación a la población que puede votar se ha reducido en las últimas elecciones.

El documento expuso que en el 2006, cuando ganó Felipe Calderón, se emitieron 41.7 millones de votos, 59% de la población con derecho a votar. En el 2000, cuando ganó Vicente Fox, se emitieron 37.6 millones de sufragios, 64% de las personas con derecho a votar.

En 1994, cuando venció Ernesto Zedillo, contaron 35.5 millones de votos, 79% de los votantes.

fp

DAR CLIC PARA VER INFOGRAFÍA

[email protected]