Isabel Miranda de Wallace, virtual candidata del PAN al gobierno del Distrito Federal, en conjunto con la bancada del blanquiazul en la Asamblea Legislativa presentaron una iniciativa a fin de sustituir la privación de la libertad a primodelincuentes por trabajos comunitarios y de reinserción social.

En conferencia de prensa, detallaron que la iniciativa consiste en reformar el Código Penal y la Ley de Ejecución de Sanciones, para permitir que cerca de 10,000 personas que comenten robo menor puedan salir de prisión y realizar trabajo en favor de la ciudadanía.

Además, dijo Miranda de Wallace, la ciudadanía tendrá certeza jurídica de que se logrará la reinserción de los primodelincuentes y se evitará que lleguen a la prisión, la cual aseveró, es como una escuela del delito, en la que se pueden volver delincuentes de alta peligrosidad.

Con esta iniciativa, aseguraron, se podrá depurar y eliminar la saturación en los centros penitenciarios a cargo del Gobierno del Distrito Federal.

Por su parte, el asambleísta Fernando Rodríguez Doval manifestó que no se pretende destipificar las conductas de robo sin violencia, ni otorgar este beneficio a aquellos primodelincuentes del delito de robo que reincidan, no procuren un empleo o una ocupación en beneficio de la comunidad. La experiencia de este esquema de reinserción ha obtenido buenos frutos en países como Chile, Colombia, España y Perú , recordó.

Asimismo, la abandera del PAN dijo que también es necesario restructurar el Sistema de Procuración de Justicia y Penitenciario.

Respecto a la iniciativa similar presentada a principios del año pasado por la presidente de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, Miranda de Wallace comentó que curiosamente la diputada Alejandra Barrales la presentó después de los comentarios que hice en ese sentido. Yo hice los comentarios en una plática y casualmente como a la semana se da a conocer esa idea , aseveró la activista.

De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la ciudad de México tiene una de las tasas más altas en el delito de robo en todo el país. En una medición o ranking, en donde uno corresponde al estado más seguro y 32 al más inseguro, el DF ocupó en materia de robo con violencia el lugar 31 a nivel nacional en 2011, y el lugar 32 en 2010. En tanto que en el rubro de robo a peatón con violencia, el Distrito Federal ocupa en ambos años, el lugar 32, el más alto en el país .

MIF