Funcionarios federales y hasta el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours, son culpables del incendio registrado en la guardería ABC, en Hermosillo, el 5 de junio de 2009, concluye el ministro Arturo Zaldívar en el informe final de la investigación que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó W Radio.

Se espera que este jueves durante la sesión privada del pleno entregue el documento a los 11 ministros para su revisión y análisis, aunque no se descarta que la presentación pudiera ser pública.

Es la primera vez desde que la Corte asumió la tarea constitucional de investigar presunta violación a garantías, hace cerca de 60 años, que un ministro concluye el proyecto correspondiente en menos de tres meses, la mayoría ha tardado de 8 a un año.

Molinar responde

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, desacreditó el informe previo, que presentó la comisión investigadora de la SCJN, sobre el incendio en la guardería ABC, registrado en Herrmosillo Sonora, el 5 de junio de 2009.

De acuerdo con el ex director del IMSS "la comisión investigadora nunca me citó para entrevistarme, como debió hacerlo con todas las personas que a su juicio tenían alguna posible responsabilidad o información valiosa que aportar".

En su respuesta al informe presentado de manera preliminar en marzo pasado, Molinar Horcasitas asegura que "el incendio se generó en la bodega adjunta a la guardería y fue la causa de la tragedia. Esto queda asentado en el peritaje contenido en el propio informe".

:: DESCARGA PDF

Seguiré el proceso detenidamente: Karam

Daniel Karam, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fijó su postura ante el dictamen que presentó el ministro Arturo Zaldívar sobre el caso de la Guardería ABC, ante lo cual, dijo que seguirá este proceso "con detenimiento y en un ámbito de pleno respeto a las expresiones de los integrantes" de la Corte.

En un escueto comunicado de apenas tres párrafos, Karam respondió que el dictamen del ministro Zaldívar Lelo de Larrea servirá como un elemento más para el proceso de análisis del Pleno de la Corte.

A continuación el comunicado íntegro:

En relación con el dictamen sobre el trágico incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que el señor Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea ha presentado al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, manifiesta lo siguiente:

Dicho dictamen es un elemento más que se suma al proceso de análisis del Pleno de la Suprema Corte, la cual deliberará al respecto y, en su carácter de órgano colegiado, resolverá por mayoría de votos de sus integrantes.

El Director General del IMSS seguirá este proceso con detenimiento y en un ámbito de pleno respeto a las expresiones de los integrantes de este órgano supremo del Poder Judicial.

/doch