El Ministerio Público de la Federación (MPF) dio total cumplimiento en tiempo y forma a la suspensión definitiva que la juez XII de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, Josefina del Carmen Mora Dorantes, otorgó al general Tomás Ángeles Dauahare.

Funcionarios de la PGR informaron que el 23 de julio el secretario encargado del Juzgado XII de Distrito de Amparo en Materia Penal en la capital dictó un proveído en el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 557/2012.

En dicho proveído el secretario tuvo al agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, dando total cumplimiento a la suspensión definitiva concedida a la parte quejosa en interlocutoria de 12 de junio.

Dicha determinación ordenó que se comunicara a las autoridades responsables y al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito que conoce del recurso de revisión.

El general Ángeles Dauahare fue presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por personal militar, luego de que la dependencia inició una investigación contra el militar por supuestos delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Asimismo se señaló que la PGR interpuso el recurso de revisión ante el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito contra la suspensión de amparo que se le otorgó a Ángeles Dauahare, ya que se consideró que la actuación de la juez en materia de amparo actuó de forma indebida y excesiva.

En su solicitud de revisión dirigida al Quinto Tribunal, el Ministerio Público de la Federación señaló que con la resolución la juez está prácticamente y por la vía de hecho anticipando el juicio sin haberse realizado éste, e incluso adelantando el sentido de una sentencia, lo cual excede sus facultades.

mac