La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó el fin de semana sobre la identificación de nueve cuerpos más de los 19 hallados en Camargo, el pasado 22 de enero. Los perfiles genéticos corresponden a personas provenientes de Guatemala. Con esta identificación, la cifra ha ascendido a 14 personas de nacionalidad guatemalteca, así como dos mexicanos.

De las tres personas pendientes de identificar, en dos casos se está a la espera de la información complementaria sobre los perfiles genéticos de los posibles familiares. Y en el tercero, podrá ser identificado —expuso la Fiscalía estatal— cuando los familiares faciliten las muestras de ADN para su confronta.

Cabe destacar que el tráfico de migrantes es uno de los vínculos más fuertes hasta ahora en las investigaciones de autoridades ministeriales.

Una zona del municipio de Camargo es territorio de añejas disputas entre el cártel del Noreste —surgido de Los Zetas— y el del Cártel del Golfo, por el tráfico de droga y personas hacia el lado estadounidense.

No se capacitó a Gopes

Por otra parte, la embajada de Estados Unidos en México informó que la oficina de Antinarcóticos y Procuración de Justicia del Departamento de Estado capacitó en materia de derechos humanos a tres agentes policiacos de Tamaulipas que fueron detenidos como parte de las investigaciones por el asesinato de 19 personas en el municipio de Camargo. Sin embargo, precisó que la capacitación a dichos agentes se dio antes de que ingresaran al Grupo de Operaciones Especiales de Tamaulipas (Gopes).

Mediante una comunicación a El Economista, la embajada estadounidense mencionó que el adiestramiento no fue al equipo del Grupo de Operaciones Especiales, sino únicamente a tres agentes.

La oficina de Antinarcóticos y Procuración de Justicia del Departamento de Estado (INL) no tiene registros de haber capacitado a unidades Gopes o CAIET de las fuerzas de seguridad de México”.

“Tres de los 12 miembros de Gopes/CAIET detenidos por el caso Camargo, recibieron capacitación básica y/o capacitación de supervisor de primera línea por parte de INL antes de haber sido asignados a Gopes o CAEIT”, se indicó.