Chihuahua, Chih.- El gobernador de esta entidad, César Duarte, desestimó el reporte del INEGI en el que coloca a Chihuahua como el estado número uno de homicidios en el país durante el 2011. El mandatario estatal dijo que esas cifras están fuera de la realidad.

No está cerca de la realidad, el índice de homicidios registrado en Chihuahua es mucho menor que el de 2010 por mucho, entonces hay una profunda equivocación en ese sentido (…) lo que puedo decir es que: lo que se ha publicado está lejos de la realidad de lo que pasa en Chihuahua , afirmó.

Entrevistado en el marco de la reunión plenaria de los senadores electos del PRI, César Duarte dijo que hay una reducción sensible de más del 70% de los homicidios; simple y sencillamente julio del 2010 a julio 2012 hay 500 homicidios menos registrados perfectamente .

¿Pero el INEGI señala que son 31 asesinatos por cada 100 mil habitantes? –se le cuestionó.

A mí lo que me parece es que el tema es consistente a la baja en los homicidios en Chihuahua permanente. Eran muchísimos, son mucho menos y sin duda, si sigue siendo uno, son mucho, pero está dando resultados la estrategia de seguridad , afirmó.

Argumentó que la ciudad de Nueva Orleans (Estados Unidos) tiene 50 homicidios por cada 100,000 habitantes y es una ciudad que vive del turismo y jamás he visto una sola nota de que la ciudad más violenta de los Estados Unidos, que es Nueva Orleáns se conozca como tal, tiene el doble de asesinatos Nueva Orleáns que Ciudad Juárez, (Chihuahua), para que me lo entiendan .

Apenas un día antes de conocerse el informe del INEGI en el que informa que durante el 2011 se cometieron 27,199 homicidios en el país, de los cuales la mayoría se cometió en Chihuahua, el gobernador César Duerte había dicho que en ese estado se había vencido el autogobierno de la criminalidad dentro de los penales y cárceles.

Dijo que en Chihuahua hay 10,000 elementos del Ejército menos y 5,000 menos de la Policia Federal, debido a la eficiencia que se ha logrado consolidar en la estrategia de seguridad a partir de un vínculo de la fiscalía, la autoridad que persigue el delito y el Poder Judicial (del estado) .

Argumentó que del 100% de las órdenes de aprensión giradas por los jueces en todo el estado se ejecutan el 98% de ellas, y de este número el 95% de los aprendidos no lograron mantener su libertad por las pruebas que se localizan en contra de más de 5,000 procesados.

Eso nos ha llevado a lograr, y dicho la semana pasada por el responsable de los reclusorios a nivel federal, que Chihuahua ha vencido el autogobierno de los penales y hay un mayor control , afirmó.

mac