Siete de cada 10 ciudadanos de 18 años o más no se sienten seguros en la ciudad donde viven, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) consultada en junio pasado. En marzo 2019, la cifra se ubicó en 74.6%, y en 75.9%, en junio del 2018.

Igual que en estudios anteriores, las mujeres (78.7%) percibieron más inseguridad en su ciudad, en junio 2019, que los hombres (68.2 por ciento).

De las 70 ciudades de interés consideradas en el estudio, Ecatepec de Morelos, Estado de México, ocupó el primer lugar como ciudad insegura; 97.4%  de las personas mayores de edad consultadas así lo consideró.

La encuesta midió por primera vez, desde que el Inegi inició, en septiembre del 2013, con los estudios trimestrales, el porcentaje de víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública.

Durante el primer semestre del 2019, según el reporte, 15.5% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas, cifra de la que 47.3% sufrió algún acto de corrupción por alguna autoridad del orden.

Por primera vez también se evaluó la percepción de la población sobre el desempeño, así como sobre el nivel de confianza en la Guardia Nacional (GN), independientemente de su operación en las ciudades de interés.

Respecto de la nueva institución del Estado mexicano, 70.9% de los ciudadanos que la identifica (29.3%) la considera “muy o algo efectiva”.

Sobre la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, 86.5% estimó que la Marina es muy o algo efectiva en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia; el Ejército, 83.2%; la Policía Federal, 65.3%; la Policía Estatal, 49.8%; y 41.4% la Policía Preventiva Municipal.