Morelia.- El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que con miras a la elección de 2012 "no estoy descartado para nada y ni estoy apuntado para nada".

Entrevistado en el marco de la sesión solemne del Congreso de Michoacán por el 75 Aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) respondió con un: "no te sé decir, falta tiempo" a la pregunta sobre si estará en las boletas electorales de julio de 2012.

Ante la insistencia de los reporteros de preguntarle sobre la posibilidad de que busque la candidatura de su partido, respondió sonriente que "existen dos posibilidades: que sí y que no2.

Luego al interrogarlo sobre si se siente en las mismas condiciones frente Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador para contender por la candidatura a la Presidencia, aclaró: "yo no estoy compitiendo" y "somos distintos".

Respecto a su relación con López Obrador dijo que esta no ha cambiado, pues "es la misma de hace mucho tiempo" y además "somos miembros de un mismo partido".

"Permanecen las coincidencias y las diferencias con mucha gente, con muchos miembros del partido y con muchos compañeros, unanimidades no creo que las haya de nadie con nadie", expuso.

En tanto, sobre el encuentro que tuvo con el tabasqueño y el jefe de gobierno en el arranque de campaña de Alejandro Encinas, dijo que no tiene ningún significado especial más que los tres apoyan al candidato de su partido en la elección del Estado de México.

Además, sobre la posibilidad de una candidatura de unidad rumbo a 2012 afirmó que cuando se den las convocatorias y se conozcan las propuestas de los aspirantes "los miembros del partido tomaremos nuestras propias definiciones".

En torno a la elección en la entidad mexiquense expresó su confianza en que será un proceso tranquilo, y que el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resultará victorioso.

"Tengo confianza en que Encinas pueda mover la opinión de los ciudadanos del Estado de México y que sea él quien encabece el próximo gobierno del estado", sostuvo.

En cuanto al tema de la elección en Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas consideró que los candidatos están más allá del riesgo de caer en redes delincuenciales, y expresó su seguridad de que los comicios se realizarán en un clima de tranquilidad.

Aunque reconoció que la amenaza de la violencia siempre existe, confió en que "no sea eso lo determinante", sino que los votos de los ciudadanos "determinen quien gobierna y cómo se gobierna para adelante".

En torno al tema de la seguridad pública reiteró que es indispensable un cambio en las estrategias para enfrentar a la delincuencia y lograr que haya tranquilidad en el país.

Estimó que en primer lugar se deben atacar los delitos que afectan al ciudadano común, como los secuestros, extorsión y el robo con violencia, sin que ello signifique dejar de enfrentar los diferentes crímenes.

Subrayó además que en esa tarea se deben involucrar todos los sectores de la sociedad y dar un mejor seguimiento a los flujos de dinero, mejorar la coordinación internacional, la llamada inteligencia.

apr