Lectura 2:00 min
México y EU lograron 10 acuerdos en reunión en Washington
La canciller dijo que en la reunión del pasado viernes se reconoció y agradeció los resultados logrados por México para reducir a la mitad la presión en la frontera, pasando de 12,498 migrantes, el 18 de diciembre, a 6,751.
La canciller dijo que en la reunión del pasado viernes se reconoció y agradeció los resultados logrados por México para reducir a la mitad la presión en la frontera, pasando de 12,498 migrantes, el 18 de diciembre, a 6,751.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó este lunes que, durante la reunión que autoridades mexicanas tuvieron con estadounidenses, se acordaron 10 acuerdos concretos entre los que destacó el tema migratorio, el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos o dar seguimiento a las acciones del gobernador Greg Abbott.
Luego de que el pasado viernes, 19 de enero, autoridades de ambas naciones se reunieron en Washington, la canciller anunció que entre los temas clave discutidos, en primer lugar, se reconoció y agradeció los resultados logrados por México para reducir a la mitad la presión en la frontera, pasando de 12,498 migrantes, el 18 de diciembre, a 6,751.
También, se resaltó que el fenómeno migratorio no es exclusivamente un asunto bilateral entre México y Estados Unidos. Se reconoció la necesidad de una mirada regional para abordar sus causas estructurales, tanto económicas como políticas.
Además, afirmó que, desde la Cumbre de Palenque, se acordó trabajar en colaboración para abordar estas causas y ofrecer vuelos de repatriación asociados a paquetes de desarrollo, una medida que ya se está implementando con países como Venezuela, Guatemala y Honduras.
Sobre los 10 acuerdos concretos, la funcionaria detalló que se logró homologar cifras migratorias a partir de un panel conjunto para actualizaciones semanales; sostener una reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Guatemala, en este último país lo más pronto posible; definir un parámetro más al sur del paralelo 19 para ingresar a la plataforma CBP-One; colaboración bilateral y regional para combatir la red de trata y tráfico de personas.
Además, realizar investigación por el aseguramiento de armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos; dar seguimiento a acciones del gobernador Greg Abbott, por parte del país vecino del norte; no proceder unilateralmente contra empresas mexicanas que transporten migrantes irregulares, ante aviso de Estados Unidos de sancionarlas; instar a la conclusión de Otay II en suelo estadounidense; realizar visita al Darién junto a autoridades panameñas y colombianas, y cuidar y emitir declaraciones cuidadosas y acordadas.
Nos vamos a reunir con instrucciones del señor presidente periódicamente, ya lo hicimos el 27 de diciembre, ahora fue el 19 de enero y lo haremos a finales de febrero”, señaló Bárcena.