Después de la presentación de la iniciativa de reforma educativa, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se reunió con el embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, con quien habló sobre la propuesta exhibida en el Museo de Antropología.

La dependencia, a través de un comunicado, informó que en reciprocidad, Anthony Wayne ofreció organizar seminarios para funcionarios de la SEP que les permitan conocer mejor el funcionamiento de la educación superior en el vecino país del norte.

En el encuentro, según la información difundida, Emilio Chuayffet Chemor explicó en qué consiste la iniciativa presentada este lunes. Por ejemplo le dijo al funcionario estadounidense que se pretende elevar a rango constitucional y otorgarle autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Además, expuso que con dicha propuesta se quiere aumentar el número de escuelas de tiempo completo, pues se fortalecerán y fomentarán las clases de arte, deporte y civismo.

Otro rubro importante, detalló el titular de la SEP en la reunión, es el registro nominal (censo) de maestros, alumnos y escuelas en todos los niveles educativos, entendiendo como escuelas no sólo el número de edificios, sino el conjunto de actividades que se desarrollan en dichos espacios.

Chuayffet Chemor recordó que la semana pasada, en su visita al Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, en Monterrey, Nuevo León, se dio cuenta del fomento al crecimiento e intercambio entre la academia e industria, pues se enseña a los jóvenes a aplicar sus conocimientos en materia de desarrollo industrial, con el objetivo de impulsar la productividad.

De acuerdo con el comunicado de la SEP, el Embajador estadounidense explicó en qué consiste la iniciativa La fuerza de 100 mil en las Américas , que busca expandir de manera significativa los estudios internacionales y el entendimiento, además de señalar la necesidad de aumentar los intercambios en materia educativa entre México y Estados Unidos a nivel de estudios superiores.

klm