Este sábado, México superó el millón de contagios acumulados de coronavirus, al tiempo que 98, 259 personas han perdido la vida a causa de este virus, con otras 10,748 muertes sospechosas de Covid-19, que aún esperan confirmación.

Durante el corte técnico diario sobre el avance del Covid-19, Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, informó que en el país se contabilizan un millón 003,253 casos confirmados, además de 190,876 personas sospechosas de haber contraído el virus, pero sin muestra; 110, 594 sospechosos sin posibilidad de resultado y 77,183 sospechosos con posibilidad de resultados.

Además de un millón 222,753 casos negativos. Durante las últimas 24 horas se contabilizaron 5,860 casos más de coronavirus y 635 defunciones.

El director General de Promoción de la Salud, añadió que los casos activos, sólo representan el 4% del total de los contagios. "Esto es muy importante porque de todo este millón de personas, en realidad actualmente se estima que están enfermas 52,131", expresó.

En tanto, se dijo que a nivel nacional existe una ocupación hospitalaria del 35 % de camas generales, mientras que hay un 27% de ocupación de camas con ventilador.

“Afortunadamente la ocupación de camas con ventilador no ha tenido una tendencia a la alza notable en los últimos días, y en lo general, aunque la generalidad tiene diferencias entre entidades, tenemos una ocupación total del 33%”, señaló.

Asimismo, los estados de Chihuahua y Durango están en semáforo rojo y sólo Campeche se encuentra en semáforo verde.

Y de las dos millones 604,669 personas estudiadas, solo el 39% han resultado positivas.

En lo que va del año, el Covid-19 se ha consolidado como la cuarta causa de muerte en México, detrás de las enfermedades del corazón, de la diabetes y de los tumores malignos.

Según la Universidad Johns Hopkins, México es el undécimo país con más contagios confirmados por detrás de Estados Unidos, la India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Argentina, Colombia e Italia. Además es el cuarto país del mundo con más decesos, sólo superado por Estados Unidos, Brasil y la India.