Este sábado, México llegó a los 2 millones 038,276 contagios de coronavirus; 7,785 casos más que los registrados un día antes. Mientras que las muertes relacionadas con este virus aumentaron a 179,797 a nivel nacional.

Durante el reporte técnico diario sobre el avance del coronavirus en nuestro país, autoridades de la Secretaría de Salud también informaron que 1 millón 590,696 personas se han recuperado de la enfermedad.

Hasta el viernes 19 de febrero, se estimó que los contagios de Covid-19 podrían llegar a los 2 millones 233,973 casos, además, se calcula que existen 56,533 casos activos.

El reporte de la semana epidemiológica número siete, añade que la ocupación hospitalaria a nivel nacional se encuentra en 35% de camas generales, es decir de las 32,185 de estas camas disponibles, 11,240 están siendo usadas y 20,945 están disponibles.

Sin embargo, tres entidades (Ciudad de México, Estado de México y Puebla), presentan una ocupación general por arriba del 70 por ciento. En tanto, tres estados reportaron ocupación entre el 50% y el 69%, mientras 29 reportaron una ocupación menor al 50 por ciento.

Asimismo, con relación a las camas con ventilador, la ocupación nacional se colocó en 38%, es decir, de las 11,473 camas con ventilador con las que cuenta México, 4,343 están ocupadas y 7,130 disponibles. La Ciudad de México reportó una ocupación que va del 69 al 50 por ciento.

Por otro lado, se dijo que, a nivel nacional, se han aplicado 63% de dosis de las vacunas contra coronavirus recibidas en el último embarque, con ello, se han colocado 545,261 inyecciones de la vacuna fabricada por AstraZeneca.

Por otro lado, se dijo que a nivel nacional 445,418 trabajadores de la salud han recibido el esquema completo de vacunación contra el coronavirus en el país, por lo que falta un 33% de ellos pendientes de completar la inmunización. Este sábado se inmunizaron a 55,742 personas.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hasta el momento se han aplicado 1 millón 656,304 dosis de la vacuna contra el Covid-19 en todo México.

Estado de salud de López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la cara más visible de la estrategia gubernamental para enfrentar la pandemia, informó el sábado que dio positivo a una prueba de antígeno para Covid-19 y que tiene síntomas leves.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que Hugo López-Gatell "está padeciendo en este momento Covid leve, sus manifestaciones clínicas tienen estas características", dijo.

Afirmó que López-Gatell ha mantenido comunicación constante con todo su equipo y continúa dando seguimiento a todas las acciones de respuesta contra la epidemia en México y "sobre todo en este momento de manera particular sobre las diferentes actividades con relación al plan nacional, a esta política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y en relación también a las siguientes entregas de vacunas que se están programando y llevando a cabo en siguientes días", señaló.

Alomía Zegarra dijo que por efectos de la enfermedad el subsecretario de Salud se mantendrá en resguardo en su domicilio y lo estará así por el tiempo que se considere necesario para efectos de su seguimiento tanto clínico como epidemiológico.