La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó en la conferencia presidencial de este lunes 8 de marzo que en la historia a las mujeres se les ha dado un papel secundario en la vida social, política y económica. “Su existencia ha sido justificada sólo en relación con la del hombre, sin embargo, las mujeres en la historia y en la historia de nuestro país hemos reivindicado la idea de que la mujer tiene una posición en la sociedad y esa posición no es de inferioridad, la lucha por la igualdad es una gesta que las mujeres en el mundo hemos construido desde hace siglos y vamos a seguir construyendo”, dijo.

Sánchez Cordero resaltó que, en el siglo XX, las mujeres se reunían para compartir su inconformidad con el despojo injustificado de sus derechos civiles y políticos (el voto, la libre asociación, la participación en la vida pública, entre otros). “Buscábamos, en unas palabras, los derechos y las libertades”, dijo.

Señaló que la asamblea general de Naciones Unidas concretó este ímpetu en 1977 con el reconocimiento del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, “en este día se celebra la lucha encabezada por las mujeres, por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”, indicó.

La secretaria dijo que este 8 de marzo, es un día para recordar a las mujeres que fueron artífices de la historia. “Una fecha para reconocer el camino recorrido, pero también para vislumbrar lo que nos resta por recorrer”, destacó.

Reconoció que México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres. “Tenemos una deuda con todas las mujeres, con las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las mujeres migrantes, con las mujeres que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres indígenas y afromexicanas, con las sexosevidoras, con las mujeres políticas, con las mujeres científicas, en fin ahí está todavía una deuda”, dijo la titular de Gobernación.

Alerta de Género

Por su parte, la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, destacó que se ha “echado a andar” la Alerta de Violencia de Genero en 18 entidades de la República, y hay 21 alertas “porque tenemos dos alertas en el estado de Veracruz y dos en el Estado de México, por desaparición forzada”. 

Destacó que de estas alertas hay medidas específicas que se han orientado para ser implementadas en los municipios. Dijo que se deben reforzar: en 8 estados los protocolos de atención y reacción policial; en cuatro estados las unidades de análisis y contexto; en 11 entidades los módulos de atención inmediata y en nueve las fiscalías de feminicidios y trata de personas.

En su intervención, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), destacó que este 8 y 9 de marzo las organizaciones de mujeres, jóvenes y feministas están en la calle “recordándonos lo que falta, poniendo al centro del debate el reconocimiento de sus derechos”, dijo.

“Es el tiempo de la acción, de la unión y de las respuestas, donde urgimos para que la justicia en su sentido más amplio sea una realidad más cercana”, resaltó.